Ardor vaginal: diez razones que pueden provocarlo

por Revista Ginecología y Obstetricia
79 vistas

El ardor alrededor del área vaginal, es una molestia que afecta a muchas mujeres alrededor del mundo, debido a su relación con distintas infecciones y enfermedades que impactan la zona genital y el sistema reproductor femenino. Aquí te detallamos las 10 principales causas del ardor vaginal.

1. Irritación

La irritación genital es bastante frecuente cuando se hay una sensibilidad a las telas, jabones y perfumes. Con frecuencia, se manifiesta a través de la picazón severa, dolor, ardor. Dependiendo de la causa que provoque la irritación, se determina el tratamiento para que sane la piel.

2. Vaginosis bacteriana

Cuando hay una alteración en el equilibrio normal de las bacterias, se produce la vaginosis. Con frecuencia se presenta en mujeres entre los 15 y 44 años de edad, manifestándose a través del flujo vaginal, dolor, picazón y mal olor. La vaginosis aumenta el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.

3. Infección micótica

Las infecciones por candidiasis provocan picazón, dolor durante el acto sexual o al orinar y flujo vaginal. En la mayoría de los casos, las infecciones por hongos son más frecuentes en mujeres embarazadas, diabéticas, ujeres que usan anticonceptivos hormonales y/o tienen un sistema inmunitario débil. El tratamiento para esta afección incluyen medicamentos tópicos para aliviar las molestias.

4. Infecciones del tracto urinario

La vejiga, la uretra y los riñones son los principales focos de infecciones urinarias. En estos casos, las mujeres suelen presentar síntomas como la necesidad de orinar con más frecuencia, dolor al orinar, y presencia sangre en la orina. Al tratarse de una infección, el tratamiento requiere del uso de antibióticos y tardan aproximadamente 5 días en desaparecer.

5. Tricomoniasis

Según estudios, solo el 30% de las personas con esta enfermedad de transmisión sexual presentan síntomas como picazón, enrojecimiento, dolor, molestias al orinar y flujo vaginal con mal olor.

6. Gonorrea

Esta infección ataca principalmente las mucosas del cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio. Es más frecuente en jóvenes entre lo 15 y los 24 años de edad, manifestándose en las mujeres mediante dolores al orinar, flujo vaginal y sangrado intermenstrual.

7. Clamidia

Especialistas sugieren que menos del 70% de las personas con clamidia son asintomáticas, de ahí que la enfermedad sea conocida como una afección silenciosa. La clamidia puede causar aumento del flujo vaginal, dolor al orinar y al mantener relaciones sexuales, sangrado diferente al periodo menstrual y durante el acto sexual.

8. Herpes genital

Desafortunadamente,el herpes se transmite al contacto de la piel afectada de una persona portadora del virus. Se considera una enfermedad crónica que puede ser asintomática hasta que el virus se active.

Por lo general, además de las ampollas o llagas que se pueden presentar en la piel, el herpes puede provocar picazón, síntomatología similar a la gripe, dolores en el área genital y cambio en el flujo vaginal.

9. Menopausia

Los cambios hormonales que experimentan las mujeres antes de que entren a la menopausia, pueden generar molestias físicas como los sofocos, sudores nocturnos, dificultad para dormir, reducción de la líbido, resequedad vaginal, dolores de cabeza y cambios de humor. No todas las mujeres reciben tratamiento para aliviar los síntomas, aún cuando el más frecuente esla terapia hormonal.

10. Alergias por contacto genital

En algunas mujeres, el sistema inmunitario es hipersensible a sustancias como el semen, los líquidos contenidos en los preservativos para destruir el esperma (espermicidas), látex, lubricantes, medicamentos tópicos, jabones, caucho, entre otros. El tratamiento principal de este tipo de afecciones, es la evación del contacto con estos materiales para evitar complicaciones.

Fuente consultada: Medical News Today

También te puede interesar