Aunque son muchos los interrogantes sobre el coronavirus, parece ser que no hay un predominio de género claro entre los ciudadanos que lo contraen, es decir, que el Covid-19 no distingue entre si eres hombre o mujer.
Sin embargo, los expertos han ido observando cómo sí hay una mayor cantidad de hombres que terminan siendo hospitalizados o incluso fallecen como consecuencia de la enfermedad.
De hecho, según se extrae de Global Health 50/50 (de acuerdo con el sexo y el género de los enfermos y fallecidos por coronavirus), existe un patrón que registra tasas de mortalidad más altas por coronavirus entre los hombres.
Aunque la comunidad científica sigue analizando el SARS-Cov-2, varios estudios apuntan que el estrógeno y la progesterona -principales hormonas sexuales femeninas- podrían ser las encargadas de disminuir la gravedad de los síntomas del Covid-19 en las mujeres jóvenes.
Lee también: Consejos para mantener una flora vaginal sana
Y la clave podría estar en la labor tan importante que desarrollan estas hormonas como protección natural frente a las enfermedades cardiovasculares (favorece la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos lo que provoca un aumento del riego sanguíneo y una disminución de la tensión arterial) y como influyentes en la función antiinflamatoria y en la capacidad de modificar la competencia de las células inmunitarias, estimular la producción de anticuerpos y promover proliferación y reparación de las células epiteliales respiratorias.
Todo ello sugiere que puede proteger contra los síntomas de Covid-19, tal y como se desprende de un artículo publicado en “Trends in Endocrinology and Metabolism” (enero 2021).
Según otras publicaciones, las mujeres que tomaban la píldora anticonceptiva oral combinada (contiene estrógenos) tendrían un riesgo menor de infección por Covid-19, al igual que las mujeres embarazadas, que presentarían menos riesgo de padecer síntomas graves por el alto nivel de hormonas (las concentraciones de estradiol y alopregnanolona aumentan hasta 100 veces, principalmente del primer al segundo trimestre de embarazo, y luego permanecen elevadas hasta el parto).
Otros estudios apuntan como muy probable que los genes desempeñen un papel importante. El cromosoma X, contiene el mayor número de genes inmunorelacionados de todo el genoma humano, lo que teóricamente da a las mujeres la capacidad de duplicar la ventaja sobre los hombres ante una respuesta inmune rápida y eficiente.
Lo que parece evidente, aunque aún queden investigaciones por realizar, es que las hormonas femeninas podrían tener una función protectora frente al Covid-19.
Fuente: Agrupación Ginecológica Española