Alta dosis de vitamina D en el embarazo podría aumentar los huesos de los niños

232 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La suplementación materna con altas dosis de vitamina D durante el embarazo podría mejorar la salud ósea en la descendencia en comparación con la dosis estándar recomendada, sugiere una nueva investigación. Pero algunos expertos expresan precaución sobre la introducción de dosis tan altas.

Los hallazgos, de un análisis secundario preespecificado de los Estudios prospectivos aleatorios de Copenhague sobre el asma en la infancia, doble ciego, se publicaron en línea el 24 de febrero en JAMA Pediatrics.

En comparación con una dosis estándar de 400 UI / día, la suplementación materna con 2800 UI / día desde la semana 24 del embarazo hasta la semana 1 después del parto dio como resultado una mejor mineralización ósea en general en la descendencia hasta la edad de 6 años.

El efecto más fuerte se observó entre las madres que tenían insuficiencia basal de vitamina D y entre los niños nacidos durante los meses de invierno, señalan Nicklas Brustad, MD, de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, y sus colegas.

Hay evidencia que sugiere la necesidad de dosis más altas de vitamina D durante el embarazo. Los estudios muestran efectos multiorgánicos, lo que confirma que este no es un hallazgo casual; [los efectos incluidos] redujeron el riesgo de síntomas asmáticos tempranos, los defectos del esmalte en los dientes se redujeron a la mitad y mejoró la mineralización ósea“.

dijo el coautor Hans Bisgaard, MD, también de la Universidad de Copenhague, a Medscape Medical News .

En un editorial adjunto , Elisa Holmlund-Suila, MD, PhD, del Hospital de Niños, Centro de Investigación Pediátrica, Universidad de Helsinki, y sus colegas escriben: “El estudio de Brustad et al se suma a nuestro conocimiento sobre los efectos de la suplementación materna de vitamina D en parámetros óseos en niños … Aún así, se necesitan estudios futuros para definir el momento óptimo y la duración de la intervención “.

Los editorialistas recomiendan precaución con respecto a la seguridad de las dosis altas. “[P] observaciones anteriores de los posibles efectos desventajosos de la alta vitamina D materna en los resultados de salud de la descendencia son preocupantes. Por lo tanto, antes de recomendar un suplemento de vitamina D 7 veces a las mujeres embarazadas para mejorar la salud ósea de la descendencia, se requiere más investigación. Además, es posible los efectos adversos a largo plazo de las dosis altas de suplementos de vitamina D deben investigarse cuidadosamente “.

Cuando se le pidió que comentara sobre eso, Bisgaard dijo: “El principio de precaución es importante y ‘se necesitan más estudios’ apropiados. Aún así, esperar décadas por tales estudios no es gratuito. Mientras tanto, las generaciones pueden [perder] los beneficios. En algún momento , los tomadores de decisiones deben contar la evidencia y tomar una decisión informada “.

El aumento de la dosis tiene un impacto significativo

El análisis actual fue parte de un ensayo aleatorizado prospectivo más amplio para estudiar el efecto de la administración de suplementos de vitamina D en altas dosis sobre las sibilancias persistentes en la descendencia durante los primeros 3 años de vida. 

La muestra del estudio incluyó a 623 mujeres embarazadas y sus 584 niños. Las madres fueron asignadas al azar para recibir 2800 UI o 400 UI diariamente desde la semana 24 del embarazo hasta la semana 1 después del nacimiento.

Las evaluaciones de antropometría longitudinal se realizaron con escaneos de absorciometría de radiografía de energía dual a los 3 años y 6 años.

También te puede interesar