Alimentos y actividades que incrementan tu fertilidad

112 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Lo ideal para concebir es asistir a una consulta prenatal en la cual planees y, posteriormente, tomes las medidas oportunas para que tu embarazo sea saludable y satisfactorio. Esta visita sirve para prevenir o tratar enfermedades y problemas que pueden afectar al bebé o al embarazo, lo cual reduce las muertes prenatales. Tu pareja también debe cuidar su alimentación y seguir hábitos saludables para que sus espermatozoides sean de calidad y puedan fecundar el óvulo.

Ten presente que cada mes o  cada ciclo menstrual la mujer experimenta la ovulación, en estos días los ovarios expulsan óvulos para que éstos sean fecundados por el espermatozoide del hombre. Si esto sucede, aproximadamente dos semanas después de la relación sexual, el óvulo fecundado se implanta en el útero y la mujer podrá saber si quedó en embarazo.

Sigue estas recomendaciones para incrementar la posibilidad de quedar en embarazo 

Cuando estés buscando quedar en embarazo es recomendable que sigas estos tips para fomentar tu fertilidad

  • Es preferible que el día de tu ovulación o el día después de tu ovulación tengas relaciones sexuales con tu pareja, si eres regular, esto será aproximadamente 2 semanas antes de tu regla. 
  • Si eres irregular puedes utilizar los siguientes métodos para saber cuándo estás ovulando: el test casero de ovulación el cual puedes conseguir en farmacias, este mide tu temperatura basal, entre más alta serán mayores las probabilidades de estar ovulando, realízate una prueba de sangre en compañía de tu ginecólogo para identificar tus días fértiles o una ecografía para identificar en qué momento del ciclo menstrual te encuentras. 
  • Ten cuidado con los productos que utilizas en tus relaciones sexuales, como los lubricantes y demás estimulantes, ya que hay varios que pueden afectar el espermatozoide, impidiendo su movimiento.
  • Ten relaciones sexuales entre dos y tres veces en la semana para mantener el cuerpo activo y aumentar las probabilidades de quedar en embarazo.
  • Elimina hábitos como el tabaco, el alcohol, la cafeína en exceso, los carbohidratos y azúcares para mantenerte en un peso adecuado y evitar que estas sustancias te impidan una fecundación. 
  • Reduce al máximo tus niveles de estrés y ansiedad, haciendo actividades como el yoga, meditando, haciendo actividades que te hagan sentir bien como hablar con tus amigas, ver películas, cocinar o hacer ejercicio, ya que el estrés y la ansiedad pueden causar que tu ciclo sea irregular. 
  • Toma vitaminas prenatales como el ácido fólico para asegurar un embarazo saludable y prevenir enfermedades congénitas. Tu ginecólogo de cabecera te ayudará a escoger cuáles son las vitaminas y minerales que necesitas tomar. 
  • Come alimentos ricos en fibra como la avena, la linaza, quinoa, arroz y verduras verdes, ya que la fibra tiene una capacidad de regular la glucosa en sangre y también controla el exceso de hormonas que puede ocasionar la no ovulación o fecundación. 
  • Duerme muy bien para cuidar tu cuerpo y evitar que los niveles de cortisol suban e interrumpan tu fertilidad. 
  • La alimentación es fundamental para que el cuerpo funcione de manera correcta y prevenga el cambio de hormonas, la obesidad, problemas de colesterol, etc.

Recuerda que concebir un bebé lleva tiempo aproximadamente un año y medio, así que no te estreses, sigue estos consejos para reducir el tiempo, ten en cuenta que este es un periodo para disfrutar, no te compares con las demás mujeres y céntrate en tu experiencia.

También te puede interesar