Alimentos para aliviar los síntomas durante tu periodo menstrual

174 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

El ciclo menstrual en ocasiones puede ser molesto para las mujeres, sobre todo en días antes de que baje tu regla o durante ella. Muchas pueden experimentar diferentes grados de dolor durante su periodo menstrual, hay un grupo en especial que son las que sufren de dismenorrea y estas sí que saben lo incómoda y dolorosa que la regla puede ser, es por esto que hoy te mostraremos los alimentos, nutrientes y vitaminas que puedes integrar en dieta para reducir los síntomas femeninos. 

La dismenorrea es una condición femenina que se genera días antes de que baje la regla, se dice que ataca a 1 de cada 3 mujeres y puede ocasionar molestias tan grandes que la mujer deberá quedarse en casa durante los días de su periodo menstrual. Esta condición genera vómitos, dolor de cabeza muy fuertes, dolor de espalda, diarrea, cólicos, desmayos, debilidad, fatiga e incluso aparece junto a síntomas psiquiátricos. 

Agua

Toma abundante agua durante tu periodo para mantenerte hidratada y evitar dolores de cabeza que son muy normales en las mujeres que menstrúan por falta de este líquido, también te puede servir para reducir los síntomas premenstruales, como la retención de líquidos y la inflamación. 

Jengibre:

Un estudio publicado en el año 2017 confirmó que el jengibre tiene la capacidad de reducir mareos y vómitos. Esta raíz también  estimula el flujo sanguíneo, actúa de forma depurativa en el cuerpo, calienta el cuerpo y reduce la inflamación.

Omega-3

Este nutriente puede reducir notablemente el dolor en el periodo menstrual, según un estudio de la Universidad de Medicina y Ciencia de Seman, al consumir omega 3 las mujeres reducen el consumo de ibuprofeno ya que el dolor disminuye en grandes cantidades. Los alimentos que contienen este nutriente son el aceite de oliva virgen, las semillas de linaza y sus derivados comestibles y el salmón.

Calcio, Magnesio y Vitamina D

Disminuyen los síntomas premenstruales en mujeres jóvenes, como la depresión, ansiedad y ayuda a controlar el ciclo menstrual de cada mujer. Las fuentes de estos nutrientes son: el sol para la vitamina D, el calcio, que se encuentra en las verduras de hojas verdes, los frutos secos y el salmón; el magnesio lo encontramos en semillas de girasol, marañones, almendras, legumbres como los garbanzos y quinoa.

Té de Canela y menta

La canela tiene propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, antibacterianas y antioxidantes que pueden ser un gran aliado para sentirte mejor durante estos días. Por otro lado, la menta puede ayudar a acortar los mareos y náuseas antes y durante la regla. 

Puedes integrar estos alimentos de forma moderada en tu vida diaria de la siguiente manera: en la mañana, antes de desayunar, tómate un vaso de agua, usa el aceite de oliva en la mayoría de preparación en cantidades moderadas, acompaña tu desayuno con un té de canela y menta, durante el día toma agua con pedazos de jengibre, prepara ensaladas con quinoa para tu lunch y en las meriendas come frutos secos. 

También te puede interesar