En medio de la difícil situación que enfrenta la salud a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoran este día bajo la campaña: Construir un mundo más justo y saludable. La OMS y la OPS resaltan con preocupación la desigualdad mundial que ha dejado en evidencia el COVID-19, donde se ha visto cómo algunas personas logran tener una vida más sana y mejor acceso a los servicios de salud, debido a las condiciones en que nacen, crecen, viven trabajan y envejecen.
“Esto no solo es injusto: es evitable. Por eso pedimos a los líderes que garanticen que todas las personas tengan unas condiciones de vida y de trabajo que favorezcan la buena salud. Al mismo tiempo, instamos a los líderes a monitorear las desigualdades en materia de salud y a garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios de salud de calidad cuando y donde los necesiten”, argumenta la OMS, al conmemorar el Día Mundial de la Salud 2021.
Este llamado coincide con el nuevo modelo de humanización constituido por la Clínica del Occidente: “estamos convencidos de que como profesionales de la salud necesitamos ver a la persona que hay en cada paciente. Es indispensable que recordemos siempre, que tenemos una responsabilidad con un ser humano con sentimientos que tiene derecho a recibir servicios de salud. Si lo miramos en esa dimensión, entonces el tratamiento que le proporcionemos estará a la altura de sus necesidades y así conseguiremos que la vivencia de la enfermedad sea favorable y contribuya con su recuperación”, afirma el Doctor Edgar Alirio Ruiz, Director General de la Clínica del Occidente.
“Todos los que trabajamos en el sector de la salud debemos ser conscientes de que la mejor manera en que podemos hacer nuestro trabajo es viendo a los pacientes como seres humanos integrales. Eso significa que nuestra obligación es tratar al enfermo y no a la enfermedad, que nuestra prioridad es acompañar al paciente y a la familia, en su proceso de recuperación de la enfermedad”, agrega el Doctor Ruiz.
Cabe resaltar que la Clínica del Occidente fue calificada, por segundo año consecutivo, con una puntuación de 91.94 sobre 100, en la categoría de Eficiencia, ubicándola como una de las mejores instituciones de la salud de Latinoamérica, según el ranking continental de clínicas y hospitales.
Proclamación Día Mundial de la Salud
Desde 1948, la Asamblea Mundial de la Salud declaró el 7 de abril como Día Mundial de la Salud, en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el fin de concienciar a las diferentes poblaciones sobre las enfermedades mortales en el mundo, para que, asimismo, generen hábitos saludables.
Cada año las organizaciones de la salud, OMS y OPS, escogen temas según las necesidades que atraviesa el mundo fomentando sanidad en todos los rincones del planeta.