La menstruación se encuentra dentro de tu ciclo menstrual y esta suele perdurar entre tres y siete días, en un promedio de cada mes o mes y medio: esto va a depender del estilo de vida de la mujer, su historia clínica y sus hormonas.
El endometrio es un tejido que tiene como función, preparar el útero para la implantación de los óvulos fecundados, se forma en cada ciclo menstrual y cuando el embarazo no se produce, este se cae, junto con el óvulo, generando el periodo menstrual.
Recomendaciones durante tu periodo
- Haz ejercicio y estira
- Come alimentos altos en hierro y evita la cafeína
- Bebe infusiones de canela, manzanilla y jengibre para reducir los dolores
- Evita prendas de vestir pegadas a tu cuerpo
Curiosidades del ciclo menstrual y la menstruación
- Tu vida fértil será de 38 años en promedio
- El apetito sexual puede aumentar
- El estrés puede cambiar la llegada de tu regla
- La primera regla es llamada menarquia
Enfermedades relacionadas con el cliclo menstrual
- Endometriosis
La endometriosis es el crecimiento anormal del endometrio, por fuera del útero, se presenta en diferentes lugares del cuerpo y hay diferentes tipos de endometriosis según el lugar en donde se encuentre y la cantidad. Usualmente se genera en los ovarios y las trompas de falopio, sin embargo, en ocasiones aparece en el corazón, la vejiga, los pulmones, los intestinos y en erecto.
- El síndrome premenstrual
El síndrome premenstrual es definido como la recurrencia de síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento durante la fase lútea del ciclo menstrual, estos síntomas usualmente producen problemas de interacción interpersonales e interfieren con algunas actividades diarias del paciente. La prevalencia de la condición fluctúa entre 5% a un 10% de las mujeres que menstrúan.
Se creé que PMD/PMDD ocurre por una respuesta anormal de los tejidos a los cambios normales del ciclo menstrual. Los síntomas ocurren casi exclusivamente en ciclos ovulatorios.
- Dismenorrea
La dismenorrea se clasifica en primaria o secundaria. La dismenorrea primaria es el dolor típico que se presenta durante la menstruación y la mujer lo puede experimentar desde su primer periodo. Fisiológicamente, durante cada menstruación hay una liberación de prostaglandinas del endometrio. El endometrio es el tejido que recubre la cavidad interna del útero. La dismenorrea primaria se atribuye al aumento en los niveles de prostaglandinas.