Al comenzar la menopausia la mujer empieza a sentir diferentes cambios y síntomas que, durante ese periodo de tiempo, pueden sentir que su calidad de vida se ha visto afectada; algunos de estos síntomas o cambios son los trastornos del sueño, como la incapacidad de dormir al tiempo correcto, dormir mucho, dormir y sentirse cansada al levantarse o simplemente, no dormir.
Estos trastornos de sueño suceden ya que la mujer está experimentando cambios en su edad, en sus hormonas femeninas como el estrógeno y , que se ven reducidos desde que empieza la menopausia, también por los síntomas que los cambios hormonales producen como los fugaces, que son síntomas vasomotores que afectan a la mayoría de mujeres en esta etapa y el entorno que las rodea, como el laboral y el familiar.
Trastornos más comunes en la menopausia
Apnea obstructiva del sueño: es la relajación de los músculos de la garganta, que hace que no recibas la misma cantidad de aire, lo que implica que tus niveles de oxígeno en sangre se bajen y como no puedes respirar bien tu cerebro te despierta para que puedas respirar mejor; como esto ocurre seguido en cada hora de sueño, no logras dormir lo necesario para sentirte descansada al día siguiente.
Trastorno de piernas inquietas: es una sensación desagradable de mover las piernas cuando se está sentado o recostado, usualmente aparece en las noches despertando a la persona para que esta mueva sus piernas, este trastorno se debe tratar con alimentación, ejercicio y medicamentos.
Hipersomnolencia diurna: esta se caracteriza por deseos de dormir a una hora inapropiada y aparece, usualmente, cuando el sueño no ha sido suficiente durante la noche y se tienen malos hábitos de sueño. Las personas que padecen de este trastorno suelen tener problemas para realizar sus tareas cotidianas.
Recomendaciones
- Durante el día toma mucha agua
- Antes de las 2 p.m. Toma tu último café, y de hecho, no tomes tanta cafeína.
- Alimentante con frutas, verduras y legumbres.
- Evita los dulces en grandes cantidades.
- Mantente activa en el día.
- Haz una lista de las cosas que debes hacer al otro día
- A las 6 de la tarde o 7pm empieza a dejar pocas luces encendidas para que tu mente entienda que ya casi es la hora de dormir.
- No comas mucho antes de dormir y procura hacerlo una hora antes de irte a la cama.
- No te automediques.
- Utiliza tu cama para dormir
- No mires la hora cuando te despiertes.
Si crees que este trastorno de sueño es incontrolable, debes visitar a un especialista en trastornos de sueño, ya que estos padecimientos pueden afectar tu calidad de vida e influir en trastornos mentales.