Cada madre espera el día en que empieza a sentir su bebé, cada mujer lo experimenta diferente, es por esto que hoy te contamos cómo percibir a tu bebé, qué hacer cuando no lo sientes y razones por las cuales podrías no percibirlo.
Desde la semana 16 de embarazo, en la que es más evidente el crecimiento de tu hijo o hija y su peso alcanza aproximadamente 100 gramos, podrás sentirlo o percibirlo, algunas veces esto depende de la sensibilidad de la madre, de la posición el feto se encuentre y su estado emocional. En ocasiones hay madres que tardan en sentir su bebé hasta las 20 o 22 semanas de embarazo.
Los movimientos fetales son necesarios para percibir el bienestar del bebé, es una forma de comunicación con su madre y el espacio exterior que lo rodea, por esto cuando el feto no se encuentra en movimiento, se deben seguir estas recomendaciones para descartar que no sea un problema grave.
Factores que influyen en la percepción del feto
- La masa corporal de la madre, entre mayor masa menor será la posibilidad de sentirlo.
- La ubicación de la placenta, si esta se encuentra hacia adelante es más difícil percibir al bebé.
- El estado emocional de la madre.
- Sensibilidad o percepción de la madre, cada mujer es distinta por lo que su sensibilidad y percepción pueden variar.
- Cantidad de líquido que rodea al bebé, cuanto más agua menor probabilidad habrá de sentirlo.
- Ser madres primeriza, al ser la primera vez la madre no reconoce con exactitud el movimiento de su bebé.
- Posición del feto
Generalmente tu bebé, a partir de la semana 26 y 28, debe sentirse regularmente en el día a día, una madre usualmente siente entre el 25% y 30% de los movimientos que realiza el feto. Un bebé se debe sentir, aproximadamente 10 veces en 12 horas.
Recomendaciones para sentir a tu bebé en el vientre
A continuación te damos unos tips para sentir a tu bebé:
- Estar acostada y de lado izquierdo
- Enfócate solo en sentir a tu bebé, enciérrate en un lugar tranquilo durante una hora, con música. Si lo deseas recuéstate e intenta concéntrate en tu vientre, de esta forma percibirás, en promedio, unos 4 movimientos.
- Intenta estar lo más tranquila, menos ansiosa y sin enojo posible, para que tu bebé no se asuste y deje de moverse.
- Estimula tu vientre con música de alto volumen, vibraciones o consume dulces para activarlo.
- Ten en cuenta que el sexo o genero de tu bebé no influye en sus movimientos.
Cuándo consultar
Debes llamar a tu ginecologa obstetra si después de realizar las recomendaciones anteriores no sientes a tu bebé y cuando dejas de sentirlo por más de dos horas. Es posible que tu especialista te realice ecografías para observar a tu bebé y monitoreos de su corazón y respiración para identificar qué es lo que está sucediendo. La disminución de los movimientos fetales pueden indicar discapacidad del desarrollo neurológico, hemorragia materno fetal, necesidad de un parto de urgencia, complicaciones del cordón umbilical y restricción del crecimiento fetal.