El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es la alteración endocrina (hormonal) en las mujeres durante su etapa fértil, en especial en cuanto a las hormonas masculinas. La glándula pituitaria envía a los ovarios la hormona foliculoestimulante y luteinizante a través de la sangre y estas hormonas estimulan el crecimiento de los folículos, que a su vez segregan estrógeno a la sangre y, como retroalimentación, la glándula pituitaria envía la hormona luteinizante, los ovarios reciben esta hormona y esto genera la liberación de un óvulo.
Una persona con síndrome de ovario poliquístico produce más hormona luteinizante de lo normal y esto inhibe la maduración de los óvulos y los folículos que dentro tienen, los óvulos inmaduros no se disuelven y se quedan dentro de los ovarios, ocasionando que estos se vean llenos de óvulos inmaduros que son también llamados quistes. Los folículos que se quedan dentro del ovario tiene una medida entre dos a nueve milímetros y el ovario tiene aproximadamente 12 folículos en el ovario.
Los niveles altos de la hormona luteinizante, combinados con los niveles altos de insulina, producen una secreción de hormonas masculinas como la testosterona, y es por esto que la mujer empieza a producir más vello de lo normal, perder el cabello y finalmente tener una detención de la ovulación, haciendo ver los ovarios más grandes de lo normal.
Tips
Reduce los carbohidratos o elimínalos de tu vida para evitar cambios en la hormona de la insulina, que se ve directamente afectada por los carbohidratos como la comida rápida, dulces, sodas, la harina de trigo, etc. Los puedes sustituir por alimentos como los vegetales verdes, la estevia, panes hechos con harina de avena, chía, quinoa o arroz, utiliza aceite de oliva, integra la leche vegetal, legumbres y frutos secos.
Aumenta tu actividad física, para mantener tu metabolismo activo, puedes realizar actividades que te gusten como bailar, caminar, nadar, pilates, ten presente que las debes hacer como una rutina, así que debe hacerse varias veces en la semana
Integra la meditación, los ejercicios de relajación y evita las situaciones que te producen enojo, tristeza, estrés o ansiedad, ya que te pueden aumentar los cambios hormonales
Síntomas
- Vello excesivo en la cara y en el cuerpo
- Ciclos irregulares
- Acné
- Caída del cabello
- Dolores pélvicos
Diagnóstico
Para diagnosticar este síndrome no basta con la observación de quistes en los óvulos, se debe evidenciar un claro aumento de las hormonas masculinas, uso ineficiente de insulina por el cuerpo o aumento de insulina en sangre, ya que este síndrome es causado por la producción anormal de hormonas.
Para diagnosticar esta enfermedad, se deben realizar los siguientes procedimientos:
- Evaluación física
- Sintomatología
- Análisis de sangre
- Ecografías ginecológicas
Tratamientos
De acuerdo con la historia clínica de la mujer y de sus proyecciones de vida, se recetan los medicamentos para tratar el síndrome de ovario poliquístico, como la metformina, los medicamentos para la fertilidad (clomifeno), fármacos antiandrógenos, los cuales reducen las hormonas masculinas, y los anticonceptivos para regular el ciclo menstrual que no contengan levonorgestrel. Estos tratamientos son de largo plazo, deben tener un seguimiento ginecológico y deben estar acompañados de una alimentación saludable, ejercicio y hábitos que reduzcan el estrés.
Complicaciones
Las mujeres que sufren de SOP, si no se les diagnostica a tiempo y no siguen un tratamiento médico adecuado, pueden tener complicaciones a largo plazo como:
- Hipertensión
- Diabetes
- Colesterol
- Depresión
- Abortos espontáneos
- Sobrepeso
- Alteraciones de sueño
- Sangrados uterinos anormales
- Cáncer de endometrio