Las enfermedades de transmisión sexual son más comunes de lo que se cree, según la organización Before Playing de Colorado y Michigan 1 de cada 4 personas padece de una enfermedad de transmisión sexual (ETS/ITS). A continuación respondemos algunas preguntas que dejan las lectoras de Revista Ginecología.
¿Las ETS se pueden transmitir por el sexo oral?
Sí. Las enfermedades como la clamidia, VIH, gonorrea, sífilis, herpes, HVP (virus del papiloma humano), se pueden transmitir durante el sexo oral, se pueden pasar de genital a genital, genital con labios y viceversa. Para prevenir las enfermedades te aconsejamos el uso de condones para boca, preservativos para uso del hombre y barrera de látex.
¿Se pueden curar solas las ETS?
Usualmente no. Las enfermedades de transmisión sexual en muchas personas son asintomáticas, cuando la persona empieza a sentir los síntomas es porque ya lleva más de unas semanas con ellas y es en este momento donde acuden a un especialistas para que le diagnostique es un riesgo porque esto puede causar problemas crónicos o más graves en la mujer, por ejemplo la clamidia y gonorrea están relacionados con la enfermedad pélvica inflamatoria que si no se trata a tiempo puede causar bloqueo en las trompas de falopio, abscesos en el órgano femenino o infertilidad.
¿Todas las ETS se pueden curar con antibióticos?
No. Varias enfermedades o virus de transmisión sexual como el herpes genital, VIH, el virus linfotrópico humano, entre otros, no se pueden curar como la clamidia o gonorrea gracias al tratamiento con antibióticos.
¿Si limpio mi vagina después de una relación sexual se puede prevenir una ETS?
No. Las duchas vaginales están contraindicadas para mantener saludable la zona íntima de la mujer, de hecho si una mujer tiene una infección en su vulva o vagina, al realizar las duchas vaginales está promoviendo el paso de la infección por todo el aparato reproductor femenino. Está contraindicado también el lavado de la vagina con los dedos y el jabón.
¿Cómo sé que tengo una enfermedad de transmisión sexual?
Todas las personas son diferentes, los síntomas que una persona tuvo en su experiencia con una ETS no necesariamente son los que tú vas a sentir, sin embargo hay ciertos indicadores generales de estas:
- Cambio en el flujo vaginal: si tu fluidos cambian de olor, textura y cantidad es porque tu cuerpo te está indicando que hay algo diferente en él.
- Dolor
- Picazón
- Ardor
- Llagas
- Sarpullidos
- Constantes deseos de orinar
- Quemazón al orinar
- Dolor durante una relación sexual
- Sangrados espontáneos
¿Las enfermedades de transmisión sexual se pueden adquirir por los inodoros?
No. Las ETS se transmiten por intercambio de fluidos en las relaciones sexuales sin protección, a través de un beso con una persona que tenga una llaga, por compartir agujas, transfusiones de sangre directas, por un contacto piel con piel en el que ésta esté agrietada, o de madre a hijo.
¿Cómo prevenir una infección o enfermedad?
- Reduciendo el número de parejas sexuales.
- Manteniendo una higiene adecuada en la zona íntima.
- Haciendo uso de las barreras de látex, condones masculinos, femeninos, para la boca y para los dedos.
- Realizarte exámenes anualmente.
- Conserva tus dedos limpios, libres de hongos y peladuras.
- Evitando las duchas vaginales.
- No uses los lubricantes a base de petróleo porque pueden hacer fisuras en el látex.
Ten en cuenta que durante la relación sexual puedes tener contacto en otras áreas no específicas en las cuales no uses barrera de látex o condones y que estas áreas tengan heridas o microheridas fuentes directas para transmitir o adquirir ETS. Ten presente que si tu no sientes los síntomas de la ETS sigues en riesgo de transmitirla y generar complicaciones futuras en tu genital.