Lupus y embarazo: pacientes sí pueden concebir un bebé

1504 vistas

Las pacientes con lupus siempre tienen una incertidumbre acerca de si pueden o no quedar embarazadas, es evidente que el uso de los medicamentos para el tratamiento de la enfermedad y la propia condición hacen que se generen miedos sobre un embarazo. Sin embargo, desde la oficina de salud de la mujer en Estados Unidos consideran que “Las mujeres con lupus pueden tener un embarazo seguro y, la mayoría, tendrá embarazos normales y bebés saludables”, pero menciona que algunas podrían tener un embarazo de alto riesgo.

Planeación

Es importante que las pacientes con lupus que desean quedar embarazadas tengan la enfermedad controlada, esto evitará abortos espontáneos, muerte fetal o afecciones de salud graves para la madre y el bebé.

Asimismo, es importante la planeación del embarazo, para que el médico pueda analizar si seguirá con el mismo tratamiento durante el embarazo o se debe modificar la cantidad, la formula o suspenderlo.

Solo las pacientes que, además de lupus tienen hipertensión, enfermedades pulmonares, insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal crónica, enfermedades renales, antecedentes de preeclampsia o de ACV, corren un mayor riesgo al quedar embarazadas, en este caso el obstetra y el médico de cabecera deben establecer el control del embarazo de alto riesgo.

Por su parte la Asociación Catalana de Lupus E.G (ACLEG) y el Dr. Gerard Espinosa consultor del servicio de enfermedades autoinmunes del Hospital Clínic de Barcelona explicaron que el embarazo en pacientes con lupus es contraindicado en mujeres diagnosticadas con lupus eritematoso sistémico (LES) si han tenido las siguientes situaciones

  • Hipertensión pulmonar grave;
  • enfermedad pulmonar restrictiva grave;
  • insuficiencia cardiaca;
  • fracaso renal crónico;
  • ictus en los últimos 6 meses;
  • brote grave de lupus en los últimos 6 meses.

¿Se debe suspender el uso de hidroxicloroquina antes de la gestación?

Incluso dentro de la comunidad médica existe la creencia de que se debe suspender la hidroxicloroquina en el momento que se planea el embarazo, ante esto el doctor Espinosa explica que “hay evidencia suficiente que demuestra que la hidroxicloroquina es segura ante el embarazo y, de hecho, existen estudios que demuestran que la suspensión se asocia a mayor riesgo de actividad de la enfermedad durante esta etapa”.

La enfermedad durante el embarazo y el posparto

Según el doctor Espinosa, “el embarazo y el lupus no son amigos” por esta razón la actividad de la enfermedad se despierta durante esta etapa, en la mayoría de los casos se activa levemente y no hay evidencia hasta el momento de que afecte a órganos internos de manera frecuente.

¿Mujeres con lupus hijos con lupus?

El lupus no es una enfermedad hereditaria, esto significa que las mujeres que padecen lupus no transmitirán la enfermedad a sus hijos, sin embargo, una de las causas del lupus es el componente genético, pero no en el sentido de enfermedad hereditaria.

El mito de la cesárea

Existe el mito de que el embarazo de una mujer que padece lupus siempre debe terminar en cesárea, ante esto el experto en enfermedades autoinmunes señaló que “lo que hemos comentado en las unidades con los compañeros de las distintas disciplinas, es intentar que las pacientes con lupus lleven su embarazo a término; sin embargo, es cierto y hay que asumir que dependiendo de como vaya el embarazo y la actividad de la enfermedad, en algunos casos el embarazo debe acabar antes, pero en la generalidad se intenta que tengan un parto por vía vaginal”.  

También te puede interesar