Por: Daniela Pinto M
La forma más eficaz y recomendada por los expertos para detectar el cáncer de mama es a través de la mamografía. En los últimos años, una nueva tecnología surgió para mejorar ese diagnóstico. Se trata de la mamografía con contraste, una técnica novedosa que ayuda especialmente a las mujeres con tejido denso.
La Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó a la Dra. Yania López, radióloga especialista en imágenes de la mujer y en mamografías con contraste quién explicó más sobre este tema.
“La mamografía con contraste es un tipo especial de mamografía, pero sigue siendo una mamografía. Es decir que sigue siendo en el plato de compresión y la misma máquina que las mujeres mayores de 40 años están acostumbradas a ir cada año para realizarse un control”,
explicó.
Te puede interesar: Inteligencia artificial detectaría el cáncer de mama mejor que los expertos
Mamografía con contraste
“La mamografía con contraste añade un elemento que nos ayuda a evaluar la parte fisiológica porque con la mamografía tenemos un montón de información de la anatomía del seno. El contraste nos ayuda a dar un poquito más de definición al aspecto fisiológico de cómo se comportan las cosas que están allá dentro. La idea de este asunto es que las neoplasias, los cánceres, están metabólicamente bien activos y, por lo tanto, tienen mucho flujo sanguíneo y por eso el contraste se va a ir preferencialmente a esas lesiones que son malignas y se nos va a ser mucho más fácil verlas”,
dijo la radióloga quien agregó que es similar a estar en un cuarto oscuro y ‘prender el cáncer’ como una bombilla pequeña.
La mamografía con contraste es una mamografía bastante nueva. De hecho, en algunos centros en Estados Unidos es donde está disponible típicamente esta tecnología. La radióloga entrenó en la Clínica Mayo en donde adquirió experiencia para poder interpretar las imágenes de la máquina a través de un gran flujo de pacientes.
Te puede interesar: Cáncer de seno: síntomas, causas y prevención
Pacientes candidatas a mamografía con contraste
La Dra. López asegura que las pacientes que están a alto riesgo de desarrollar cáncer de seno ya sea por historial familiar o personal se pueden someter a este procedimiento. También a mujeres que el plan médico no les cubre la resonancia magnética pueden encontrar una opción más económica en Puerto Rico.
Las mujeres que de igual forma se beneficiarían son las que tienen seno denso. “En el seno hay dos tipos de tejido el tejido fibroglandular que en una mamografía se ve blanco y está la grasa que en una mamografía se ve negrita. Así que cuando tú tienes un mar de cosas blancas ahí en la mamografía es bien difícil encontrar un cáncer que también, típicamente, se manifiesta como una entidad blanca”, agregó la Dra. López.
De esta manera, las mujeres con seno denso cuando se someten a la mamografía con contraste se tiende a ver claramente la neovascularización de esa neoplasia o cáncer.
La radióloga resalta que la resonancia magnética y la mamografía siguen siendo el estudio de elección o de preferencia. Sin embargo, también hay pacientes que no pueden hacerse una resonancia magnética porque tienen sobrepeso y no caben dentro del magneto, pacientes que son claustrofóbicas, tienen marcapasos o fallo renal.