La dieta es uno de los factores que puede influir en la aparición, desarrollo y desaparición de ciertas patologías, entre ellas, el ovario poliquístico.
Los expertos indican que esta lista de alimentos es importante y te ayudará con el SOP.
1.- Frutos secos
En el caso de que te hayan detectado ovario poliquístico, sería interesante incluir en tu dieta frutos secos como las nueces, avellanas, castañas, pistachos y almendras, debido a su aporte en inositol.
- Las almendras contienen un 9,4% de esta sustancia, y las nueces un 6,7%. Puedes echar un puñadito en la ensalada o simplemente comerlas como tentempié a media mañana.
2.- Garbanzos, lentejas o guisantes
Muchas son las virtudes nutricionales de las legumbres, aunque quizá desconocías su aportación en inositol, compuesto considerado un miembro de las vitaminas del grupo B que contribuye a la regulación de los ciclos menstruales.
- Si no eres amante de los platos de puchero, puedes beneficiarte de las propiedades de las legumbres preparando unas ricas ensaladas de garbanzos o lentejas.
3.- Hígado de ternera
Por lo que respecta a las fuentes de inositol de origen animal, sin duda, las vísceras como el hígado de ternera o los sesos, son dos de las más ricas.
- Su consumo no se recomienda más allá de una vez por semana, debido a su alto contenido en colesterol y sus efectos nocivos en la salud cardiovascular.
4.- Plátano, naranja o manzana
El consumo de frutas está asociado a efectos positivos en la salud en general. Y, en el caso de los plátanos, naranjas, manzanas y arándanos está especialmente recomendado para combatir el ovario poliquístico. La razón radica en su contenido en inositol.
- Puedes hacerte con tu dosis de inusitol preparando un delicioso batido de plátano con canela para merendar o una compota de manzana de postre.
5.- Lecitina de soja
El principal alimento de origen vegetal donde podemos encontrar inositol es en la lecitina de soja. El inositol reduce el colesterol consiguiendo aumentar la sensibilidad a la insulina, lo cual disminuye los niveles de esta hormona y puede favorecer la normalización de los ciclos menstruales, problema clave cuando padeces ovario poliquístico.
- Puedes encontrar lecitina de soja en las tiendas de productos naturales en diferentes formatos: granulado, cápsulas o comprimidos.
6.- Pan integral
El objetivo es limitar los alimentos que contengan altos niveles de hidratos de carbono simples, ya que empeoran los síntomas del ovario poliquístico.
- Evita la bollería industrial y los cereales azucarados. Un desayuno adecuado en estos casos podría incluir un par de tostadas de pan integral con pavo, un cuenco de avena y una naranja.
7.- Cereales integrales
Por su contenido en inositol, los cereales como el trigo, el arroz o la avena, son otra de las recomendaciones del doctor Lorenzo Álvarez para las mujeres con ovario poliquístico.
- Es importante que elijas sus versiones integrales, ya que los alimentos refinados elevan de forma brusca la producción de insulina, lo cual empeora los síntomas del ovario poliquístico.
8.- Evita las bebidas azucaradas
En la aparición del ovario poliquístico subyace un problema metabólico de base. Es importante que las mujeres que lo no tengan sobrepeso ni obesidad.
- Entre otras medidas que pueden ayudar al control del peso corporal, el doctor desaconseja el consumo de bebidas alcohólicas y los refrescos no bajos en calorías.