6 claves para el bienestar y la buena salud de la mujer

por adminGEM
185 vistas

Ser saludable y tener bienestar va mucho más allá que no enfermarnos, comer verduras o ir al gimansio 3 veces a la semana. El bienestar hace referencia a maximizar el potencial humano y reflexionar sobre los hábitos de vida, adaptándolos siempre a nuestros gustos y preferencias relacionados con la alimentación, el deporte, el sueño o la higiene.

1. Alimentación

Es cliché aquella frase de “Somos lo que comemos”, sin embargo, no hay drase que mejor refiera el impacto que tiene la buena alimentación en nuestra salud, ya que de ello depende el aporte de nutrientes que necesita el organismo para el óptimo funcionamiento, reducir el riesgo de enfermedades y los riesgos asociados a condiciones como la obesidad, sobrepeso, diabetes, entre otros.

2. Reduce el consumo de alcohol

Informes de la OMS señalan que cada año, 3 millones de muertes en todo el mundo están relacionados con el consumo desmedido de alcohol. Y es que se han demostrado que los efectos de estas bebidas son nocivas para el cuerpo, de hecho, el alcoho se ha asociado con cerca de 200 patologías y la contribución al desarrollo de trastornos del comportamiento y trastornos mentales.

Dicho esto, no buscamos que suspendas por completo el consumo de bebidas alcohólicas, sino, que disminuyas la frecuencia con la que las ingieras.

3. Deja de fumar

Muchas son las advertencias que realizan los especialistas en torno al hábito de fumar, y es que no es poca cosa. Numerosas enfermedades se han derivado del tabaco, desde pequeños padecimientos, hasta el desarrollo de un cáncer. El riesgo está para todas las personas que fuman, específicamente en aquellos cuyo hábito los ha llevado a un estado más dependiente.

Además, el hábito de fumar no solo te concierne a ti sino que también afecta a las personas con las que convives diariamente, pues respirar el humo que desprende el cigarrillo los convierte en fumadores pasivos y esto también tiene consecuencias negativas en su salud.

4. Mantente en movimiento

Uno de los pilares para un buen estilo de vida, es el deporte. Y no necesariamente debes pensar en una rutina extensa para ejercitarte, por el contrario, la actividad física está a la mano de todas, por ejemplo salir a caminar diariamente 30 minutos, pues se ha demostrado los múltiples beneficios para la salud que esto conlleva:

  • Mantener el peso adecuado
  • Control del nivel de azúcar en la sangre
  • Reduce el riesgo de enfermedades coronarias
  • Contribuye a la buena calidad del sueño
  • Aumenta el autoestima y reduce los síntomas de la depresión

5. Mantén una buena higiene

Los microorganismos son capaces de originar enfermedades, de manera que es imprescindible mantener una higiene personal y del hogar: lávate las manos, dúchate diariamente y mantén tu hogar en las mejores condiciones posibles.

6. No te olvides de tu salud mental

La salud mental y la salud física están estrechamente vinculadas, pues una depende directamente de la otra, por lo tanto te recomendamos que te ocupes de cuidar tanto tu cuerpo como tu mente en igual medida.

También te puede interesar