5 alimentos que te ayudarán a combatir la anemia

por Revista Ginecología y Obstetricia
300 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La anemia es una enfermedad que afecta a un significativo porcentaje de la población a nivel mundial y se manifiesta con más frecuencia en mujeres. Esta patología es producida por la falta de hemoglobina, molécula encargada de transportar el oxígeno en la sangre.

Una de las principales causas de la anemia es la deficiencia de hierro en el cuerpo, este mineral hace parte de la hemoglobina y juega un papel determinante en la correcta oxigenación de la sangre. Si la anemia no es tratada rápidamente puede incidir en el desarrollo de problemas cardiovasculares e incluso causar la muerte.

Alimentos recomendados

Pese a que el hierro está presente en múltiples alimentos, existen dos tipos de mineral: hierro hemo, hierro no hemo; este último tiene un nivel de absorción más bajo y un proceso más complejo para que el cuerpo pueda aprovecharlo. Por esta razón, los especialistas recomiendan los alimentos que contienen hierro hemo.

Carnes rojas

La carne de res y de cordero contienen altos niveles de “hierro hemo” que facilita el proceso de absorción de este mineral. Sin embargo, se debe tener especial cuidado con el consumo de este tipo de proteínas, pues para algunas personas también puede derivar en otros problemas de salud.

Frutos secos

Los frutos secos son alimentos ricos que contienen grandes propiedades nutricionales y te pueden ayudar a combatir algunos de los síntomas producidos por la anemia. Puedes incluir en tu dieta algunos de estos frutos: las nueces, almendras, avellanas y/o dátiles secos. 

Verduras

Aunque las verduras no son un alimento de gran agrado para muchas personas contienen nutrientes esenciales como el ácido fólico, hierro, vitamina B12 que son indispensables para combatir la anemia y para que el oxígeno llegue a todos los órganos del cuerpo. Incluye en tu dieta la lechuga, brócoli, espinaca, apio y la remolacha.

Pistachos

Los pistachos son uno de los alimentos que aportan más hierro al cuerpo. Además, un alto porcentaje de su contenido es el cobre, al combinar estos dos nutrientes se produce un efecto llamado por los expertos “antianémico”; esto es ideal tanto para los pacientes que sufren de anemia, como para quienes quieren prevenir esta enfermedad. Así que ya sabes, que no falten los pistachos en tu despensa. 

Frutas

El consumo de frutas cítricas como la naranja, la mandarina o incluso el kiwi que contienen altos niveles de vitamina C también es ideal en este proceso; pues ayuda a absorber el ácido fólico rápidamente.

También te puede interesar