¿Por qué la anemia afecta más a las mujeres?

139 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La anemia suele afectar con más frecuencia a las mujeres en edad fértil en comparación con los casos reportados en hombres, son múltiples las razones por las que esta enfermedad puede manifestarse más en las mujeres. A continuación te contaremos las causas más frecuentes.

Esta enfermedad se caracteriza por la deficiencia de glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. Por lo que las personas que padecen esta patología suelen sentirse agotados y pueden presentar problemas cardiovasculares.

La anemia afecta a las mujeres con más frecuencia debido a que durante el ciclo menstrual se pierden una gran cantidad de glóbulos rojos, lo que las hace más propensas a desarrollar esta enfermedad. Además, el embarazo también puede producir deficiencia de algunas vitaminas que puede derivar en anemia. 

Síntomas

Los signos de la anemia suelen ir apareciendo de forma progresiva y van empeorando a medida que la enfermedad avanza. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Mareos frecuentes
  • Debilidad y fatiga
  • Dolor de cabeza
  • Cambio en el color de la piel, toma un tono amarillento
  • Manos y pies fríos constantemente
  • Alteración en los latidos del corazón
  • Dolor en el pecho

Existen algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar esta enfermedad, dentro de estos se encuentran: tener antecedentes familiares de anemia; ser mayor de 60 años; tener una dieta alimenticia baja en ciertos complementos nutricionales como el hierro y vitamina B12; padecer de enfermedades crónicas como el cáncer, celiaquía o enfermedad de Crohn.

Si la anemia no es tratada de forma oportuna puede producir complicaciones de salud como problemas cardiovasculares, dificultades en el embarazo -aumenta el riesgo de parto prematuro-, sensación de cansancio crónico e incluso puede causar la muerte.

El tratamiento para esta enfermedad depende de la razón por la que sea producida. Por esto, es importante que ante alguno de los síntomas anteriormente mencionados acudas al médico para que evalúe tu condición médica y determine si se trata de anemia u otra patología.

También te puede interesar