Vulvodinia, una afección crónica que afecta a la mujer

291 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

La vulvodinia es una afección que se caracteriza por provocar dolor crónico en la zona de la vulva, esta patología puede provocar tanta molestia que incluso impide realizar actividades como permanecer sentada durante períodos largos.

Según un estudio realizado en el año 2014 cerca de un 16% de las mujeres a nivel mundial han sufrido de vulvodinia en algún momento de su vida. Sin embargo, pese a ser una afección con alto índice de incidencia es aún desconocida por muchas mujeres.

Esta patología puede afectar a mujeres de todas las edades, las razones por las que se produce la vulvodinia no son del todo claras. De acuerdo a la práctica clínica, algunos médicos han observado que existen factores que pueden incidir en su desarrollo, los más frecuentes:

  • Infecciones vaginales
  • Cambios hormonales
  • Debilitamiento del suelo pélvico
  • Lesiones en los nervios cercanos a la vulva

Síntomas

El síntoma característico de esta afección es el dolor en la zona genital, que produce irritación, inflamación, ardor, sensación de punzadas en la vagina y cerca a la vulva, dolor durante las relaciones sexuales. La molestia puede ser permanente o aparecer al tocar esta zona, por lo que introducir objetos como tampones puede resultar bastante doloroso.

Es importante que si presentas alguno de estos síntomas busques ayuda de un especialista, el tratamiento para esta enfermedad busca controlar sus signos y depende de cada mujer. Por lo general, se suministran medicamentos para el dolor y es necesario que la mujer acuda a terapias para fortalecer el suelo pélvico y evitar se vuelva a desarrollar la vulvodinia.

Si esta afección no es trata de forma oportuna además de causar dolor crónico, puede provocar complicaciones como: dificultad para conciliar el sueño, depresión, disfunción sexual, ansiedad, entre otras.

También te puede interesar