Las alternativas sanitarias que tenemos las mujeres para sopesar el ciclo menstrual de la mejor manera, cada vez son más y más, y seguramente en un futuro podamos llegar a tener el doble de opciones a las que tenemos hoy en día.
Uno de las alternativas más comunes es el uso de tampones, y es que hay quienes debaten sobre su efectividad, y otros quienes alertan sobre el riesgo que puede suponer. Aquí te enumeramos algunas de las ventajas y desventajas más importantes del uso de estos elementos.
Ventajas de usar tampones durante la regla
- Algunas mujeres optan por alternativas distintas a las toallas higiénicas por la irritación que puede provocar al contacto con la piel. Los tampones, por su parte, no irritan ni rozan la zona.
- Puede ser cambiado cada 4 a 6 horas al día.
- Son bastante cómodos y discretos.
- Previene los malos olores
- Disminución total de la probabilidad de manchas. Los tampones retienen mejor el flujo sanguíneo, que las toallas sanitarias.
- Puedes nadar, aún estando con la menstruación.
Desventajas del uso de tampones
- Cuando un tampón permanece puesto más tiempo del que debería, puede significaar un riesgo para la salud.
- Puede presentarse resequedad vaginal, ya que la principal función de los tampones es la absorción en general.
- La base de elaboración de algunos tampones y toallas higiénicas puede ser tóxica para el cuerpo.
- Puede provocar el síndrome del Shock Tóxico.
- Puede llegar a ser incómodo en el primer uso.
Ten en cuenta que la elección que hagas, debe ser con base en tu estilo de vida y cómo te sientas. No todas las mujeres tenemos las mismas experiencias con las toallas, los tampones o incluso la copa menstrual. Lo más importante es que sepas cómo usarlo para evitar enfermedades e infecciones que pongan en riesgo tu salud.