Tratamientos moleculares para la endometriosis

289 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por: Diana Castañeda

Actualmente, la ciencia va más allá de cualquier estereotipo tradicional en busca de diferentes métodos para subsanar las enfermedades que atacan constantemente al ser humano.

En el caso de la endometriosis, donde los síntomas pueden variar en cada paciente, e incluso en algunos casos, puede ser una enfermedad asintomática complicando el diagnóstico y generando que la enfermedad avance de manera silenciosa hasta provocar infertilidad.

Aunque la endometriosis puede ser tratada mediante intervención quirúrgica o por medio del suministro de medicamentos, la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) quiso abordar el tema con el doctor Nabal Bracero, especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad quien comentó sobre los avances en nuevos tratamientos para esta enfermedad que afecta a un 4% del 10% de mujeres en edad reproductiva.

“Hay alternativas nuevas como el Elagolix que nos están dando unos perfiles de mejoramiento en el dolor pélvico crónico muy superiores a los medicamentos que teníamos en el pasado, así que es un tiempo para darle énfasis al tratamiento hormonal, tratamiento médico y quizá dejar el tratamiento quirúrgico para una alternativa cuando no funciona el tratamiento médico”, explicó el doctor.

Sin embargo, el especialista no descarta la opción de que, si un paciente requiere de un tratamiento quirúrgico para la endometriosis o una laparoscopía, que se discuta esa alternativa y que si se debe efectuar se haga tiempo a tiempo.

Así mismo, el doctor Nabal Bracero comentó para nuestro medio que, en este momento se están enfocando en tratamientos distintos a lo que se había hecho tradicionalmente como la parte inmunológica.

“Estamos hablando de moduladores, sistema inmunológico para ver si podemos reentrenar al sistema inmunológico, a que reconozca los implantes de endometriosis, así como un implante extraño que los ataque”, comentó.

Además, el especialista adujo que también están probando medicamentos que tienen que ver con la molécula VEGF (vascular endothelial growth factor), encargada de la formación de vasos nuevos.

El especialista en endocrinología reproductiva mencionó que “los oncólogos conocen mucho esa molécula porque es la molécula que permite que un cáncer avance y genere vasos sanguíneos nuevos. Pero la endometriosis, en su esfuerzo por acaparar áreas que no son su territorio normal y típico, genera vasos sanguíneos nuevos y ahí verán moléculas que se están proponiendo”.

Esta línea en la que se está trabajando son moléculas que tienen que ver con la transmisión del dolor o las ramificaciones que generan las neuronas que transmiten el dolor, desde los implantes de endometriosis hasta la espina dorsal y al cerebro.

“Se está trabajando con moléculas de medicamentos que bloquean o que modulan la transmisión de dolor desde los implantes, endometriosis. Una enfermedad que yo creo que cuando el libro se escriba por completo o en términos de manejo, va a ser un manejo del multifacéticos, donde se va a atender la parte inflamatoria, la parte inmunológica, la parte de trasmisión del dolor y no va a ser tan solo destruir la lesión o bajar los niveles de estrógenos, será un tratamiento que va a acaparar múltiples aspectos de la enfermedad”, concluyó.

También te puede interesar