Por: Diana Castañeda
El TDPM es un problema de salud más complejo que el síndrome premenstrual (SPM). Este trastorno causa irritabilidad severa, depresión o ansiedad durante una o dos semanas antes del inicio del período menstrual. Los síntomas suelen desaparecer dos o tres días antes del inicio del período menstrual y es posible que, quienes lo padecen deban tomar medicamentos o seguir otros tratamientos para reducir los padecimientos.
Algunos estudios indican que el trastorno disfórico premenstrual afecta al 5% de la población femenina en edad fértil y, algunas mujeres también pueden sufrir de ansiedad o depresión.
Síntomas del TDPM
- Irritabilidad o enojo que perdura y puede afectar a otras personas.
- Sentimientos de tristeza o desesperación, e incluso intenciones de suicidarse.
- Sensaciones de tensión o ansiedad.
- Ataques de pánico.
- Cambios de humor o ataques de llanto frecuentes.
- Falta de interés en actividades o relaciones cotidianas.
- Problemas para pensar o concentrarse.
- Cansancio o poca energía.
- Antojos de comida o trastorno alimentario compulsivo.
- Dificultades para conciliar el sueño.
- Sensación de estar fuera de control.
- Síntomas físicos, como cólicos, hinchazón, sensibilidad en los senos, dolor de cabeza y dolor articular o muscular.
Aunque se desconoce la causa de esta enfermedad, algunos investigadores coinciden en que los cambios hormonales durante el ciclo menstrual juegan un papel importante. A su vez, es posible que también tenga influencia un químico del cerebro llamado serotonina, el cual cambia sus niveles durante esta etapa femenina y que, en algunas mujeres pueden ser más sensibles estos cambios.
Tratamientos para el trastorno disfórico premenstrual
Antes que nada, se debe realizar un diagnostico con el ginecólogo quien necesita el calendario o diario de los síntomas. Si la mujer padece más de cinco síntomas será diagnosticada con TPDM.
Entre los tratamientos para el TDPM encontramos:
- Antidepresivos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS). Los ISRS alteran los niveles de serotonina en el cerebro. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó tres ISRS para tratar el TDPM:
- Sertralina
- Fluoxetina
- Paroxetina HCI
- Píldoras anticonceptivas. La FDA aprobó píldoras anticonceptivas que contienen drospirenona y etinilestradiol para tratar el TDPM.
- Los analgésicos de venta libre pueden aliviar los síntomas físicos como los calambres, el dolor en las articulaciones, los dolores de cabeza y de espalda y la sensibilidad en los senos. Algunos de estos factores son:
- Ibuprofeno
- Naproxeno
- Aspirina
- Manejo del estrés, como técnicas de relajación y realizar actividades que te gusten.
Efectuar cambios saludables, por ejemplo comer comidas saludables con ingredientes de todos los grupos alimenticios, reducir el consumo de alimentos salados o con azúcar, y efectuar más actividad física también pueden ayudar a aliviar los síntomas del TDPM. Pero el TDPM puede ser lo suficientemente grave como para que algunas mujeres consulten al médico o una enfermera para hablar sobre sus opciones de tratamiento.
*Fuente: womenshealth.gov