¿Sabes qué son las contracciones de Braxton Hicks?

136 vistas

Las contracciones de Braxton Hicks son consideradas como una forma de entrenamiento del útero para soportar el trabajo de parto. Hay que tener en cuenta que este tipo de contracciones no son expulsivas, así que no representa un riesgo para tener un parto prematuro. 

Las contracciones de entrenamiento se pueden presentar desde el primer trimestre del embarazo,no obstante, la mayoría de mujeres las perciben a partir de la semana 28. La mamá puede notar como el estómago se contrae y se endurece por momentos, así es como se dan las famosas contracciones de Braxton Hicks o contracciones falsas.

Ninguna mujer que esté en embarazo ha entrado en trabajo de parto por estas contracciones y conforme el embarazo se desarrolla estás van aumentando y acompañando este proceso hasta la última semana de gestación. 

Función de estas contracciones   

Para la Asociación Americana del Embarazo, las contracciones de Brixton Hicks ayudan a tonificar el músculo uterino, ablandando la cérvix y facilitando el flujo de la sangre en la placenta. 

Como bien dijimos anteriormente son contracciones que duran hasta la etapa final del embarazo, por ende, ayudan a la dilatación y borrar el cuello del útero de 3 a 4 cm, facilitando el trabajo de parto. 

Contracciones del parto VS contracciones de entrenamiento 

Las contracciones de entrenamiento abarcan todo el útero, iniciando en la parte superior y avanzando gradualmente hacia abajo. No duelen, pero pueden llegar a ser algo molestas, porque el abdomen se endurece y la mujer puede llegar a sentir cierta tensión abdominal. 

Otra de las diferencias con las contracciones del parto es que se producen de forma rítmica, pero no regular y no aumenta ni su intensidad, duración y frecuencia. 

Algunas situaciones pueden provocar estas contracciones como:

  • Aumento de la actividad por parte de la madre o del bebé
  • Si alguien le toca la barriga
  • Relaciones sexuales
  • Deshidratación 
  • Tener la vejiga llena

¿Cómo aliviar las molestias?

  • Cuando sientas que tu abdomen se contrae descansa y relájate, si estás de pie acuéstate un poco, pero si estás en cama lo mejor es que salgas a dar un paseo. 
  • Puedes tomar una ducha de 30 minutos con agua caliente
  • Como estas contracciones pueden darse por deshidratación, lo recomendable es tomar dos o más vasos de agua.

Fuente: Bebés y más

https://www.bebesymas.com/embarazo/contracciones-braxton-hicks-que-cual-su-funcion-como-sentire

También te puede interesar