Remedios caseros para la picazón en la zona íntima

401 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Para calmar la picazón en tu zona íntima, hoy Revista Ginecología te enseña remedios caseros, naturales y fáciles de aplicar que pueden aliviarte de esta incomodidad si los utilizas con regularidad. Algunas causas de esta condición son: contacto con toallas higiénicas desechables, alergia por contacto a tela artificial, jabones con químicos y perfumes, desodorantes o duchas vaginales, cambios hormonales en tu ciclo menstrual, resequedad vaginal, menopausia, infecciones, enfermedades de transmisión sexual y, rara vez, cáncer vaginal o vulvar. 

La higiene 

No uses jabones con muchos químicos o perfumes, cuando vayas a limpiar tu zona íntima, aplícate un poco de jabón en las manos, deja caer agua tibia en ellas y aplícalo en tu vulva, sin introducir los dedos dentro de la vagina. Sécate tu zona íntima con palmaditas y no frotes la toalla en la vulva, mantén un vello pubico moderado y córtalo con tijeras esterilizadas, solo para uso personal. Cuando te limpies hazlo desde arriba hacia abajo.  

Ropa adecuada 

Utiliza ropa interior de algodón, ya que este material permite que entre el aire y salga la humedad; compra ropa interior de colores claros, porque la tela de colores oscuros suele tener más colorantes artificiales; no utilices ropa ajustada, cámbiate de ropa interior por lo menos dos veces al día. 

Cuidado de ropa 

Lava la ropa con jabones orgánicos sin químicos ni perfumes, enjuaga tu  ropa interior en agua caliente, al igual que la ropa o toallas que tienen contacto con tu zona íntima, si deseas quitarle una mancha a tu ropa lo puede hacer con bicarbonato de sodio. No compartas tu ropa interior o toallas de baño con otras personas y lava lo más pronto posible tu ropa interior. 

Aceite de coco virgen

Según un estudio publicado en el año 2016, el aceite de coco tiene una función de antihongo en el cuerpo y antiinflamatorio, por esta razón te recomendamos que te apliques en los lugares de la vulva donde sientes la sensación de piquiña (no dentro de la vagina, solo en tu piel de la vulva y en los labios menores).  El aceite de coco debe ser 100% natural para prevenir efectos indeseados o complicaciones crónicas  en tu zona íntima. 

Bicarbonato de sodio: 

Puedes aplicarte, en la piel de tu zona íntima, entre tres y cuatro cucharaditas de bicarbonato para reducir la piquiña, causada por una infección, resequedad o irritación temporal. El bicarbonato de sodio puede eliminar las células del hongo de cándida y gérmenes, confirmó un estudio publicado en el  año 2014.

Vinagre de manzana orgánico 

El vinagre de manzana tiene muchas propiedades para la piel, éste actúa como desinfectante, tiene una función antibacteriana y ayuda a reducir la picazón.  El producto lo puedes utilizar en tu baño, empléalo con un poco de agua tibia, lo dejas actuar por unos minutos y lo aplicas en tu zona íntima.  

Prevención de la picazón

  • Reduce el número de parejas sexuales.
  • Tome agua constantemente.  
  • Reduce el consumo de azúcar y comida procesada, ya que promueven que  la cándida prospere.  
  • No use ropa húmeda por mucho tiempo.  
  • No realice duchas vaginales o introduzca productos como jabón y cremas si no han sido recetados por su médico. 
  • Asista, por lo menos, anualmente a su ginecólogo.  

Antes de usar cualquier remedio casero en tu piel haz una prueba 24 horas antes y observa que no haya ninguna anomalía; si eres alérgica, estás en embarazo, lactando, o tienes una enfermedad de mayor cuidado, habla con tu especialista antes de usar alguno de estos remedios caseros para prevenir efectos colaterales. 

Cuando una persona siente cambios y anomalías en su zona íntima es importante que observe muy bien los cambios y visite al especialista para que éste le de un diagnóstico y se prevengan enfermedades crónicas que pueden afectar la fertilidad y calidad de vida de la mujer.

También te puede interesar