¿Qué pasa si olvido tomar una píldora anticonceptiva?

por Revista Ginecología y Obstetricia
99 vistas

Después de los preservativos, las píldoras anticonceptivas son el método más usado para prevenir los embarazos alrededor del mundo, porque ofrecen gran efectividad y seguridad. Sin embargo, para que su efecto cumpla con las expectativas, se debe ser muy cuidadosa con la toma de cada una de estas píldoras.

Ahora bien, cuando hemos olvidado tomar una de estas, no hay motivo de alarma, porque la clave no radica solo en las píldoras, sino en el punto del ciclo menstrual en el que te encuentras.

Aunque sí se debe tener en cuenta el tipo de píldora que tomas, es decir, si se trata de solo progestina o una combinación de estrógenos y progestina, y el número de píldoras que has dejado de tomar. Por lo general, las cajas que contienen estas pastillas traen un volante con instrucciones y sugerencias sobre lo que hacer en caso de olvidar tomarla.

Solo han sido 12 horas

Si recuerdas tomar el tratamiento antes de que hayan pasado 12 horas del horario en que debías hacerlo, debes tomarla de inmediato y continuar con tu rutina habitualsin importar en qué etapa del ciclo menstrual estés. Lo importante es que tengas en cuenta que el efecto anticonceptivo se mantendrá siempre y cuando continúes con disciplina el tratamiento.

Cuando han pasado más de 12 horas, depende de la semana del ciclo en la que te encuentres, puedes seguir las siguientes recomendaciones:

Primera semana del ciclo:

Ten en cuenta que si estás en la primera semana del ciclo menstrual (o si estás tomando las primeras siete píldoras del mes), y has tenido relaciones en los últimos siete días, hay una posibilidad amplia de que estés embarazada, por lo que es recomendable asistir con el ginecólogo y confirmar el estado.

Por el contrario, si no has mantenido relaciones en la última semana, debes tomar de inmediato la pastilla olvidado y utilizar preservativo o un método anticoneptivo alterno para mantener relaciones durante esa etapa.

Seguna semana:

Toma la pastilla inmediatamente la olvidas, así debas tomar la de dos día al tiempo. En esta etapa del ciclo, no es necesario que optes por medidas anticonceptivas adicionales, siempre y cuando los días anteriores las píldoras se hayan tomado con disciplina.

Tercera semana:

Si el olvido se presenta en la tercera semana, puedes tomar la pastilla que olvidaste en el momento en que la recuerdes, sin necesidad de tomar la semana de descanso. Si la caja de las píldoras contiene 28 comprimidos, no tomes los placebos y por el contrario, empieza con otro envase. Por otra parte, si la caja solo contiene 21 comprimidos, termina la caja actual e inicia la siguiente sin descanso.

Probablemente no vayas a menstruar hasta que finalices el segundo envase, aunque sí se pueden presentar pequeñas manchas y sangrados leves durante pocos días.

Si has olvidado más de una píldora

Cuando se dejan de tomar 2 o más comprimidos, es importante que sepas que hay un riesgo de pérdida del efecto anticonceptivo. Para estos casos tienes dos opciones:

  • La primera, es suspender el tratamiento y usar preservativo hasta descartar un posible embarazo, o inicie el periodo menstrual. Ahí debes comenzar un nuevo ciclo.
  • La segunda, es tomar el comprimido que te corresponda el día que lo recuerdes y continuar con el envase dejando los comprimidos olvidados. Si al reiniciar el ciclo, quedan más de siete comprimidos activos, continúa el ciclo habitual. Si por el contrario, el restante es menor a 7, al terminarlo inciarás con otro envase sin días de descanso o sin tomar los comprimidos de placebo.

También te puede interesar