¿Qué es la tricomoniasis?

259 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Pese a ser una enfermedad de transmisión sexual bastante frecuente la tricomoniasis sigue siendo desconocida para muchas personas. Esta patología se contagia durante las relaciones sexuales sin protección y por lo general no provoca síntomas de alerta.

La tricomoniasis es causada por un parásito denominado trichomona; este se contagia mediante las relaciones sexuales sin protección. Los expertos han observado que también puede ser transmitida mediante el contacto de dos vaginas.

El contagio de esta patología se puede prevenir utilizando métodos de protección durante las relaciones sexuales, igual que en la gran mayoría de enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas

En la gran mayoría de casos de tricomoniasis las personas no presentan síntomas. Sin embargo, en otras oportunidades puede generar signos aproximadamente entre los 6 y 28 días luego de contraer la infección, algunos de estos son:

  • Dolor en la zona pélvica
  • Secreción vaginal con mal olor
  • Picazón
  • Molestia al orinar
  • Sangre en el flujo vaginal
  • Dolor durante las relaciones sexuales

Existen algunos factores que hacen más propensas a las personas a contraer esta infección como: tener varias parejas sexuales, haber sufrido anteriormente de tricomoniasis, tener relaciones sexuales sin preservativo.

Diagnóstico y tratamiento

Por lo general, lo primero que evalúa el médico son los síntomas del paciente. Para confirmar el diagnóstico puede ordenar un examen en el que se hace un análisis del flujo vaginal para observar si hay presencia de la bacteria que causa esta infección.

Esta infección suele ser tratada mediante antibióticos que permiten erradicar la presencia de esta patología. Es necesario que tanto tú como tu pareja se sometan al tratamiento y eviten tener relaciones sexuales hasta que se termine el mismo, es decir, cuando no exista bacteria en el cuerpo.

También te puede interesar