Prueban vacuna para prevenir el cáncer de mama

por Revista Ginecología y Obstetricia
153 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Según la OMS, cada año en las Américas más de 462 000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama. Ante esta situación, la Clínica Mayo está centrando su investigación en la presencia del sistema inmunológico en el tejido mamario. Así como en su capacidad potencial para eliminar las células cancerosas antes de que puedan crecer, especialmente en contra de la proteína HER2.

Cifras del cáncer de mama en las Américas.

¿Podría administrarse una vacuna algún día para prevenir el cáncer de mama? Eso es lo que un grupo de médicos e investigadores están trabajando para averiguar.

«Si somos capaces de tener el sistema inmunológico entrenado para reconocer células anormales, o células cancerosas (o) precancerosas, entonces tal vez el sistema inmunológico pueda eliminarlas incluso antes de que se desarrollen»,

explicó la Dra. Amy Degnim, cirujana de esta clínica a través de un comunicado.

La Dra. Degnim hace parte del equipo que está evaluando una vacuna contra la proteína HER2. Esta se encuentra en la mayoría de las mujeres con un cáncer de mama no invasivo llamado carcinoma ductal in situ, o DCIS.

«El DCIS es un crecimiento anormal de células que ocurre dentro de los conductos del seno. y estas células pueden tener el potencial de convertirse en un cáncer invasivo, pero puede que no«, dijo doctora. Quien agregó que evaluar esta vacuna en mujeres con CDIS es un paso importante hacia la meta final.

«En el futuro, nos encantaría poder administrar una vacuna para prevenir el cáncer de mama en mujeres sanas, para que el cáncer de mama sea cosa del pasado«,

concluyó.

También te puede interesar