Problemas oculares causados por el maquillaje

por Revista Ginecología y Obstetricia
119 vistas

Conjuntivitis, orzuelos, lagrimeo, enrojecimiento e inflamación de los párpados son los problemas más frecuentes que producen algunos cosméticos, por las sustancias que componen los lápices delineadores, la sombra de ojos o la máscara para pestañas.

Hoy en día es más común que evitemos salir a la calle sin maquillaje porque este nos brinda seguridad y nos hace sentir mejor con nosotras mismas, sin embargo su uso puede significar algunas complicaciones.

Uno de los problemas frecuentes, es que la mayoría de nosotras poca o nada de atención le prestamos a los ingredientes que componen los cosméticos de ojos que nos aplicamos diariamente. Es más, muchas de nosotras podemos llegar a desconocer cuáles son los componentes verdaderamente peligrosos.

Estudios recientes han señalado que pueden destacarse el uso de solventes, conservantes, ceras de origen animal, vegetal o mineral, pigmentos y fijadores con polímeros. De igual manera, el maquillaje que promete resistencia al agua, utiliza elementos de más para poder cumplir con esta función.

¿Cómo evitar infecciones oculares por el maquillaje?

  • Cambia el maquillaje cremoso o líquido que utilizas en los ojos cada tres meses, porque en él puede presentarse colonización de bacterias y microorganismos que pueden facilitar las infecciones en el ojo.
  • Evita maquillarte los ojos cuando presentes alguna infección ocular como conjuntivitis y orzuelos.
  • No compartas maquillaje con otras personas
  • Si algún cosmético te está causando alergia, puedes probar uno por uno para identificarlo.
  • Limpia bien el rostro, especialmente la zona de los ojos antes de maquillarte para evitar que los cosméticos se contaminen.
  • Evita maquillarte los ojos tanto como sea posible cuando te encuentres un auto en movimiento.
  • Remueve el maquillaje todas las noches, principalmente la máscara de pestañas.

También te puede interesar