Conjuntivitis, orzuelos, lagrimeo, enrojecimiento e inflamación de los párpados son los problemas más frecuentes que producen algunos cosméticos, por las sustancias que componen los lápices delineadores, la sombra de ojos o la máscara para pestañas.
Hoy en día es más común que evitemos salir a la calle sin maquillaje porque este nos brinda seguridad y nos hace sentir mejor con nosotras mismas; sin embargo, su uso puede significar algunas complicaciones.
Uno de los problemas frecuentes, es que la mayoría de nosotras poca o nada de atención le prestamos a los ingredientes que componen los cosméticos de ojos que nos aplicamos diariamente. Es más, muchas de nosotras podemos llegar a desconocer cuáles son los componentes verdaderamente peligrosos.
Estudios recientes han señalado que pueden destacarse el uso de solventes, conservantes, ceras de origen animal, vegetal o mineral, pigmentos y fijadores con polímeros. De igual manera, el maquillaje, que promete resistencia al agua, utiliza elementos de más para poder cumplir con esta función.
¿Cómo evitar infecciones oculares por el maquillaje?
- Cambia el maquillaje cremoso o líquido que utilizas en los ojos cada tres meses, porque en él puede presentarse colonización de bacterias y microorganismos que pueden facilitar las infecciones en el ojo.
- Evita maquillarte los ojos cuando presentes alguna infección ocular como conjuntivitis y orzuelos.
- No compartas maquillaje con otras personas
- Si algún cosmético te está causando alergia, puedes probar uno por uno para identificarlo.
- Limpia bien el rostro, especialmente la zona de los ojos antes de maquillarte, para evitar que los cosméticos se contaminen.
- Evita maquillarte los ojos tanto como sea posible cuando te encuentres un auto en movimiento.
- Remueve el maquillaje todas las noches, principalmente la máscara de pestañas.