Principales enfermedades que afectan al útero

por Revista Ginecología y Obstetricia
87 vistas

No hay duda que el útero es el órgano femenino más importante por todo lo que significa la concepción de un hijo, pero lamentablemente son muchas las enfermedades que lo afectan y es nuestro deber como mujeres informarnos de todos los riesgos y tomar las medidas correspondientes en caso de que sea necesario.

La principal función del útero es la de albergar el óvulo fecundado en condiciones específicas para que el embrión se desarrolle sin complicaciones en él. Las mujeres que se encuentran en edad fértil producen estrógeno al inicio del ciclo menstrual, hormona encargada de la preparación del endometrio para un futuro embarazo.

Si la mujer llega a embarazarse, el óvulo ya fecundado se desplaza hasta el útero, para adherirse al endometrio. Si por el contrario no hay un embarazo, el endometrio y el óvulo son expulsados durante la siguiente regla.

Las enfermedades más frecuentes del útero

Miomas: Se refiere a la aparición de tumores benignos que aparecen con frecuencia en la edad fértil. Puede aparecer uno o pueden aparecer varios y muchas veces son imperceptibles porque no producen síntomas. Afortunadamente, no se relacionan con cáncer y tampoco suponen un riesgo frecuente.

Adenomiosis: Se produce cuando el tejido que recubre el útero, es decir, el tejido endometrial, se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido funciona con normalidad, aunque puede tener como resultado útero agrandado, ciclos menstruales intensos y dolorosos.

Hiperplasia endometrial: Es una enfemerdad benigna que se caracteriza por el engrosamiento del revestimiento del útero debido a un aumento de células endometriales. Generalmente, aparece a partir de los 40 años y requiere de un seguimiento médico especializado para que no trascienda a cáncer de útero.

Cervicitis: Es la inflamación del cuello uterino. Generalmente, se produce por una infección de transmisión sexual como la clamidiosis o la gonorrea, aunque estudios recientes han demostrado que puede producirse sin la presencia de estas infecciones. En algunas ocasiones, esta enfermedad puede producir síntomas como dolor durante el acto sexual, secreción vaginal anormal y sangrado entre los periodos menstruales, como puede ser asintomática.

Síndrome de Asherman: Es el estrechamiento de la cavidad uterina por lesiones causadas por legrados, algunas infecciones uterinas, retención de la placenta, entre otros, adhiriendo restos de estos desechos a las paredes de la cavidad uterina.

Síntomas comunes de las enfermedades uterinas

  • Dolores pélvicos
  • Micción frecuente
  • Estreñimiento y/o acumulación de gases
  • Menstruación abundante y dolorosa
  • Abdomen distendido

También te puede interesar