Preguntas frecuentes: embarazo

95 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

En nuestras redes sociales nos han escrito distintas dudas y comentarios sobre los embarazos. Hoy queremos resolver algunas de ellas para que se sientan seguras y conozcan más sobre el tema.

¿Por qué no me embarazo el mismo día de la relación sexual? 

Después de la relación sexual sin protección el espermatozoide del hombre pasa por el útero,  a través de un pequeño orificio entre el cérvix y el útero, sube por el útero, pasa las trompas de falopio hasta llegar cerca al ovarios y fecundar el óvulo liberado;  esta nueva formación se devuelve por las trompas de falopio para establecerse en la capa del útero engrosada para permitir que el óvulo fecundado se implante de forma fácil en él y pueda empezarse un embarazo que desde este momento de la implantación llamaremos embrión. La capa del útero que se forma cada mes en nuestro ciclo menstrual se llama endometrio, para que suceda este proceso las hormonas sexuales femeninas preparan al aparato reproductor, a partir de la implantación otras hormonas empiezan a trabajar con mayor frecuencia. Todo este proceso toma dos semanas aproximadamente .

¿Cómo cuentan los médicos las semanas de gestación? 

Cada semana el feto tiene grandes cambios, es por esto que los especialistas cuentan el embarazo semana a semana y desde el inicio de tu ciclo menstrual cuando el cuerpo se preparó para la fecundación, o sea desde el primer día de tu regla, que generalmente es dos semanas antes de tus días fértiles, después de tu relación sexual pasa un tiempo de dos semanas para que haya un embrión y un mes después tú estarás hablando de tu primer mes de embarazo y tu ginecóloga obstetricia estará hablando de más de cuatro semanas de embarazo. 

¿Qué puedo hacer para reducir los síntomas? 

Los síntomas pueden ser constantes y molestos, dependiendo del tipo de madre gestante, para reducirlos te aconsejamos que evites los carbohidratos en exceso, fracciona los alimentos, practica yoga, medita, consume paletas de agua, hielos y si los síntomas persisten de forma muy fuerte los ginecólogos podrás recetar pluriamin. 

¿Cuándo puede desarrollar diabetes gestacional?

Las mujeres que tienen deseos de comer carbohidratos y grasas trans durante el embarazo y no controlan los antojos, pueden desarrollar diabetes gestacional, por esto es importante mantener una dieta balanceada. El ginecólogo realiza usualmente la prueba ‘curva de tolerancia a la glucosa’ en la semana 24 para evitar complicaciones. 

¿Por qué tengo venas varices? 

Durante el embarazo es usual que aparezcan las venas varices, pues la progesterona relaja las venas haciéndolas muy notorias dolorosas, para esto te recomendamos utilizar las medias especiales (medias veladas para varices), caminar suavemente y las piernas. 

¿Por qué siento que no puedo respirar? 

A medida que tu bebé va creciendo va “empujando” algunos órganos que se encuentran a su alrededor como los pulmones. Al dejarles menos espacio, tu capacidad de tomar aire deja de ser la misma de antes, es por esto que ahora vas a un ritmo más lento y no puedes hacer los mismos esfuerzos de antes. 

¿Cómo evitar las infecciones urinarias? 

Es importante que tomes agua despacio y en las cantidades adecuadas, para  que te mantengas hidratada, no “aguantes” los deseos de ir al baño, después de cada relación sexual debes limpiar tu zona genital y mantener una higiene adecuada. Si tienes una infección urinaria debes tratarla de inmediato.

También te puede interesar