La visita al ginecólogo se recomienda por lo menos una vez al año. Esta es una de las acciones más importantes en el cuidado de la salud femenina, pero aún hay muchas mujeres no reconocen la importancia de acudir al ginecólogo. En su desarrollo de vida, la mujer pasa por varias épocas y el cuerpo va cambiando considerablemente. Es este el profesional el que acompaña a la mujer en ese recorrido por las distintas etapas de su vida y cuidar estos procesos de cambio.
Y es que la visita al ginecólogo no sólo es recomendada para las mujeres embarazadas o que tienen una vida sexual activa, sino para todas las mujeres que desean mantener un ritmo de vida saludable y evitar enfermedades que van más allá de las que tradicionalmente se asocian a la visita al ginecologo-obstetra. Me refiero a los problemas metabólicos, obesidad, problemas cardiovasculares o incluso el cáncer de mama. Más aún, somos los profesionales a cargo de prevenir e identificar a tiempo los síntomas del cáncer de cérvix (cuello uterino) que ataca a las mujeres con una notable incidencia en las adolescentes y jóvenes.
Por todo ello no debes esperar estar embarazada para acudir a tu cita con el ginecólogo. Está científicamente comprobado que es mejor un embarazo planificado que uno por sorpresa, puesto que planificarlo contiene muchos menos riesgos para la embarazada y el feto.
La edad recomendada para una primera cita en el ginecólogo es en la pubertad por diversas razones que los padres deben tener presentes. En estos tiempos que vivimos el ginecólogo (a) puede ser un gran aliado en la salud de tu hija asesorándola sobre temas de gran importancia y proporcionando la información necesaria sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y explicar su ciclo menstrual para evitar así trastornos irregulares o problemas endocrinos.
Por todo ello, es importante acudir de manera regular a uno de los ginecólogos que existen en Puerto Rico para supervisar el desarrollo y el proceso de cambios en la vida de la mujer para evitar problemas en el futuro.