La importancia de ir al ginecólogo aún si no tienes relaciones con hombres

70 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Ir al ginecólogo periódicamente es necesario para prevenir enfermedades que puedan comprometer tu zona íntima hasta el punto de tener que realizarse cirugías o sufrir de enfermedades crónicas por infecciones no tratadas a tiempo.   

La doctora Karla Figueroa médica especialista en salud sexual y reproductiva,  a través de GineClinic recomienda que las mujeres deben empezar su rutina al ginecólogo cuando se piensa iniciar  la vida sexual o cuando se sienten molestias en la zona íntima. 

Razones para ir al ginecólogo: 

  1. Irregularidades con la regla: retrasos, abundante o poca regla  y sangrados repentinos entre cada ciclo. 
  2. Problemas de vello en lugares que no se acostumbra o exceso de él (hirsutismo). 
  3. Acné para descartar que su motivo sea problemas de las hormonas femeninas. 
  4. Cuando hay enfermedades, irritaciones, malos olores o dolores durante las relaciones sexuales.   
  5. Inicio de una vida sexual activa.
  6. Realizarte el papanicolau o citología: para evitar el cáncer de cuello uterino; este virus puede causar lesiones como verrugas en la parte de la vulva.
  7. Hacerte la colposcopía para complementar el papanicolau y comprobar que no hallan irregularidades en el cuello uterino, la vagina y la vulva.
  8. Tratamiento de distintas condiciones clínicas como los ovarios poliquísticos. 
  9. Para realizar la  reproducción asistida. 

Los expertos recomiendan antes de ir  al ginecologo no tener relaciones sexuales 48 horas anteriores a la cita, no utilizar talco, perfumes y  jabones en el área genital, ni usar medicamentos en óvulos o crema. Se recomienda recortar el vello púbico para una mejor observación de la zona íntima y en lo posible  no asistir a control  mientras se está menstruando, pero, si tienes sangrados repentinos puede ser de gran ayuda que el especialista te vea el tipo de sangrado que estás teniendo.    

Cita de ginecológica para mujeres que tienen relaciones con otras mujeres 

Daniel Serna, ginecólogo de Especialistas del Eje en Colombia, recomienda que cada mujer aplique estos puntos para que el especialista le pueda brindar mejor atención de acuerdo a sus necesidades. 

  1. Buscar opciones de ginecólogos y recomendaciones para tener una buena química y empatía con él o ella. 
  2. Tener en cuenta que el ginecólogo sea de mente abierta para que su trabajo sea bien hecho y que los prejuicios no sesguen la revisión médica.  
  3. Desde un principio informarle al médico sobre sus preferencias sexuales, así el médico tendrá mejores herramientas para pensar soluciones o consejos de acuerdo a las características de cada paciente. 
  4. No omitir información al médico para que observe de forma  adecuada a la paciente.
  5. Preguntar de forma directa y clara las dudas que se tengan.
  6. Sentirse  relajada y tranquila

También te puede interesar