Las mujeres con VIH pierden la inmunidad a la viruela a pesar de que fueron vacunadas contra la enfermedad cuando eran niñas y de que se les ha restaurado gran parte de su sistema inmune con la terapia antirretroviral. Así lo informó un estudio de la Oregon Health & Science University (Estados Unidos) publicado en la revista Journal of Infectious Diseases. Ahora, los investigadores planean analizar si ocurre este mismo fenómeno en hombres infectados con VIH. También si todos los afectados pierden también la memoria inmunológica a otras enfermedades, informó Jano.es.
Este hallazgo fue dado a conocer por los científicos como ‘amnesia inmunológica asociada al VIH’. Este podría explicar por qué las personas que viven con el virus todavía tienden a tener vidas más cortas en promedio que el resto de la población general; a pesar de tomar aún antirretrovirales. Este nuevo estudio va en la línea de otra investigación publicada en noviembre de 2019. La cual demostró que el sarampión ‘elimina’ la protección contra otras enfermedades, como la gripe.
Te podría interesar: El VIH podría acelerar tres años el inicio de la menopausia
En esta investigación, los científicos compararon las respuestas de las células T y de los anticuerpos de un total de 100 mujeres VIH positivas y VIH negativas que fueron vacunadas contra la viruela en su juventud. Eligieron la viruela porque su último caso conocido en Estados Unidos fue en 1949. Lo que significa que los participantes no han sido expuestos recientemente a su virus, lo que habría desencadenado nuevas respuestas de células T y de anticuerpos.
Resultados del estudio
Así, encontraron que los sistemas inmunológicos de las mujeres VIH positivas que estaban en terapia antirretroviral tenían una respuesta limitada cuando su sangre se exponía al virus de la vacuna contra la viruela. Normalmente, las personas vacunadas contra la viruela tienen células T CD4 que recuerdan el virus y responden en gran número cuando se exponen de nuevo. Investigaciones anteriores han demostrado que las células T CD4 específicas del virus de la viruela se mantienen hasta 75 años después de la vacunación.
Esto se produjo a pesar del hecho de que la terapia antirretroviral funciona aumentando los recuentos de células CD4 T en pacientes VIH positivos. Según los responsables de la investigación, esto indica que aunque los antirretrovirales pueden aumentar el recuento total de células T en general. No puede recuperar las células T específicas del virus generadas por las vacunas infantiles anteriores.