La migraña es una de las afecciones de salud más frecuentes e incapacitantes en la población a nivel mundial. Se caracteriza por producir dolor crónico y/o sensación de latidos en la cabeza, los episodios de migraña pueden durar varios días.
Se ha evidenciado que esta patología afecta en mayor proporción a las mujeres, las razones por las que sucede no son del todo claras. Sin embargo, se cree que se debe a los cambios hormonales que se producen en su cuerpo, especialmente durante el ciclo menstrual.
Esta enfermedad puede ser causada por alteraciones en el tronco cerebral que provocan dolor agudo. Además, los desequilibrios en sustancias que se encuentran en el cerebro también pueden incidir en el desarrollo de esta patología.
Síntomas
La migraña está dividida en cuatro etapas: pródromo, aura, cefalea y póspodromo; los síntomas producidos por esta afección dependen de la gravedad de tu episodio. A continuación te contamos algunos de los signos clínicos producidos por la migraña:
- Cambios en el estado de ánimo
- Sensación de sed constante
- Estreñimiento
- Visión borrosa
- Dificultad para hablar
- Dolor en ambos lado de la cabeza
- Vómito
- Sensación de vértigo
- Sensibilidad a la luz y los ruidos
Es importante que ante la aparición de alguno de estos signos busques atención médica, aún más si el dolor perdura por varias horas. La migraña puede provocar graves complicaciones como: migraña crónica -que dura más de 15 días-, accidente cerebro vascular.
Diagnóstico y tratamiento
Para realizar el diagnóstico de la migraña, el médico puede necesitar tu historia clínica, saber los síntomas que presenta el paciente y realizar un estudio neurológico para descartar otras posibles causas del dolor de cabeza.
Algunos de los exámenes que se utilizan en este proceso son: análisis de sangre, tomografía computarizada y resonancia magnética. Para el tratamiento de esta patología suelen ser utilizados analgésicos que permiten reducir los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente.