Migraña en las mujeres ¿A qué se debe?

por Revista Ginecología y Obstetricia
249 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Si eres una persona a la cual usualmente le dan dolores de cabeza que pueden durar varias horas, incluso días, y son fuertes o has sido diagnosticada con migraña,te recomendamos que leas esta nota. Aquí encontrarás algunas explicaciones de lo que te sucede, recomendaciones y una guia para ir al especialista estando informada. 

Qué es la migraña 

La migraña es una condición médica que se caracteriza por sentir ‘un dolor de cabeza’ durante 4 a 72 horas y esto se explica porque el sistema sensorial del cerebro es más sensible. Las personas que la padecen pueden hacer su vida ‘normal’ pero su calidad se ve afectada. Para hacer su diagnóstico se debe seguir los criterios internacionales de la migraña,  ya que no se puede observar en imágenes o estudios de laboratorio y su diagnóstico parte desde la experiencia del paciente. Si usted cree que siente migraña debe de cumplir dos de los siguientes requisitos de cada grupo: 

Grupo uno: 

  • Dolor moderado a severo
  • Que sea punzante, o que la persona sienta que late 
  • Dolor que empeora con actividad física 
  • Es solo en un lado 

Grupo dos: 

  • Molesta la luz 
  • Molesta el ruido 
  • Náuseas 
  • Vómito 

Por otro lado está la migraña aura: se caracteriza por ser mucho más severa, las personas que la padecen presentan períodos entre cinco  y 10 minutos de pérdida de visión,  ve empañado o borroso , se suele agrandar o recoger la visión, entumecimiento en la cabeza, brazo y tiende a ser gradual. 

La migraña puede ser un motor para condiciones como la ansiedad, depresión, estrés,entre otras. Una mujer con migraña puede estar más  predispuesta al actuar por la misma condición de la cefalea. En las mujeres la cefalea tiende a dar en edades productivas llenas de responsabilidades. 

Esto es para ayudarte a observar tu dolor de cabeza, pero no para que te autodiagnostiques ya que para hacer un diagnóstico están los especialistas que tendrán en cuenta otros factores no mencionados en el artículo y  para que no vayas a la farmacia a comprar cualquier anticonceptivo esto debe elegirse junto a una guía amplia de planificación familiar. 

Dolor y cambio hormonal 

Los cambios hormonales en  las mujeres, pueden ocasionar o aumentar la condición,  y estos  se ven relacionados con las hormonas femeninas de estrógenos y progesterona, o masculina como la testosterona. estas hormonas  se encuentran regularmente en sus medicamentos, anticonceptivos,  suplementos hormonales. 

El resultado de los cambios hormonales naturales, puede ser  migraña catamenial que está relacionada con los ciclos menstruales, normalmente los días después del sangrado. También es probable que  la migraña inicie cuando empiezas a tomar anticonceptivos o aumentar en el momento en que los tomas. Según una  investigación sobre migraña y anticonceptivos hecha por los neurólogos Yanira Perez Gilabert ginecologa y Miguel Lascano Sarmiento. 

Tipos de migraña 

Existen 2 tipos de migraña se les conoce como migraña aura y migraña sin aura se distinguen, la severidad y los síntomas. La migraña aura  es la más fuerte y la menos común a diferencia de la migraña sin aura que es menos severa y más común. Generalmente la migraña sin aura aumenta cuando las mujeres tienen un periodo de ‘descanso’ tomando los anticonceptivos orales, por otro lado,  las  mujeres que sufren migraña con aura usualmente comienzan a sentirla justo cuando inician los anticonceptivos hormonales.  

Guía para visitar al especialista y elegir tus anticonceptivos 

Si te sientes identificada es importante que vayas donde un especialista, puede que él o ella te indique tomar otros anticonceptivos hormonales viales  menos fuertes, te suspenda su uso o te recete anticonceptivos hormonales locales en el aparato reproductor de la mujer o anticonceptivos no hormonales. 

A la hora de elegir tu anticonceptivas u hormonas para diferentes funciones,  tu médico debe preguntar si sientes dolores de cabeza fuertes en algún momento de tu vida, porque pueden empeorar frecuencia e intensidad por el uso de anticonceptivos o medicamentos hormonales.  Cuando el especialista  te indique una instrucción, debe tener cuenta tu edad, tu historia clínica familiar, estilo de vida, medio ambiente que te rodea, clima  y demás condiciones que puedas tener.es importante que a la hora de elegirlos observes tu cuerpo y elijas con ayuda de tu médico de acuerdo a tus características. 

En algunos casos  las mejores opciones son los dispositivos intrauterinos como los DIU de cobre o de hormona local, también anticonceptivos hormonales sólo con progestágenos en mujeres que sufren migraña.  Biblioteca virtual murciasalud 

Recomendaciones 

Para evitar o controlar  la cefalea puedes cuidar tu sueño, hacer actividades relajantes como yoga, meditación y  ejercicio. Te recomendamos reducir el consumo o dejar estos alimentos: la cafeína, chocolates, embutidos, picantes, comida salada, cítricos y  endulzantes artificiales. 

También te puede interesar