Madres con coronavirus pueden continuar su lactancia

235 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Muchas son las dudas que han surgido ante la nueva pandemia ocasionada por el coronavirus Sars-Cov-2. Es el caso de las madres lactantes contagiadas de COVID-19, quienes no saben si pueden seguir amamantando a sus bebés.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), detectaron que a través de la leche materna no es posible la transmisión del coronavirus.

Estas organizaciones coinciden en que, la lactancia materna no debe suprimirse en caso de que la madre presente Covid-19. Además, se recalca que, si la madre estuviera contagiada en el momento del parto, es aconsejable el uso de la mascarilla tanto a la madre como al bebé, o que incluso proceder a la extracción de la leche en caso de que la madre se sienta muy enferma, con el objetivo de evitar congestiones mamarias y mastitis.

Los especialistas en pediatría aseguran, que si los bebés se llegaran a contagiar, presentarían síntomas leves de resfriado.

La leche materna es el alimento más nutritivo y con el que puedes proteger a tu bebé de muchas enfermedades. Así que, sigue estas recomendaciones para continuar con la lactancia:

  • Lávate las manos antes y después de tocar a tu bebé.
  • Utiliza una mascarilla quirúrgica mientras amamantas.
  • Lávate las manos antes de tocar la máquina de extracción de leche o las partes del biberón. Lava todas las piezas después de cada uso.
  • Deja que otra persona en casa, que no esté enferma, le dé al bebé la leche materna extraída.
  • Trata de limitar el contacto cara a cara con tu bebé, tose y estornuda en un pañuelo y, luego deséchalo.
  • Si tienes fiebre, tos o dificultad para respirar, llama al profesional del cuidado de la salud. También llama de inmediato si tu bebé tiene fiebre o parece estar enfermo.

También te puede interesar