Lavado vaginal: aprende como hacerlo

127 vistas

Foto: Shutterstock

Todas sabemos que es muy importante llevar a cabo una correcta higiene en nuestra zona íntima, ya que esto nos ayudará a evitar una infección recurrente que puede llegar a poner en peligro nuestra salud.

¿Por qué es tan importante el lavado vaginal?

Cuando no realizamos un correcto lavado vaginal puede conducir hacia un déficit o a un exceso que perjudique las áreas íntimas del cuerpo de la mujer. Es normal que pensemos que ser muy higiénico es beneficioso, sin embargo, para la vagina es totalmente lo contrario.

La vagina es extremadamente delicada, sensible y requiere de ciertos, pero grandes cuidados. La alteración hormonal, el exceso de humedad y una higiene íntima deficiente pueden alterar la flora vaginal, tan sensible a cualquier cambio, hasta provocar diversas infecciones.

¿Cómo realizar un lavado vaginal correctamente?

Aprender a realizar un lavado vaginal correctamente, sin que ello nos perjudique, es fundamental. Saber que productos nos hacen bien, cuáles tienen un efecto colateral y la manera correcta de hacerlo nos ayudarán a conocer las malas prácticas en lo referente a la higiene íntima y a las posibles infecciones que han surgido con el paso del tiempo.

  • Debemos tener en cuenta que la limpieza íntima se realiza una vez al día, diariamente.
  • El lavado vaginal se debe hacer de adelante hacia atrás, para evitar trasladar los gérmenes de la zona anal.
  • Los expertos recomiendan usar simplemente agua.
  • Por nada del mundo te sometas a una ducha vaginal, pues la limpieza solo se bebe hacer en la zona externa.
  • Evita por completo el uso de esponjas.
  • No frotar bruscamente, pues como lo mencionamos anteriormente, es una área muy sensible y requiere de un cuidado especial.
  • Generalmente, pensamos que durante la menstruación debemos limpiarla constantemente, sin embargo, no es así. Realiza la limpieza como lo haces diariamente.
  • Es recomendable lavar bien la vulva y toda la zona íntima después de tener relaciones sexuales y orinar, para eliminar posibles gérmenes.

Fuente: Dosfarma

También te puede interesar