¿La depilación del vello púbico aumenta el riesgo de contraer ETS?

434 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Algunas investigaciones realizadas en años anteriores daban indicios sobre la posible relación que existía entre la depilación del vello púbico y el riesgo de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Sin embargo, no existiría ningún tipo de relación entre estos dos aspectos, así lo afirmó un reciente estudio.

El trabajo investigativo fue realizado por la Universidad Estatal de Ohio, que tenía como objetivo principal establecer si existía algún tipo de conexión entre la depilación y el contagio de ETS. 

Para esto el equipo analizó la situación clínica de más de 200 mujeres que eliminaron todo el vello púbico una vez por semana, o por lo menos seis veces, en el último año; y que además tuvieron un resultado positivo de clamidia y gonorrea. Las participantes proporcionaron información sobre sus relaciones sexuales y el aseo de su zona íntima.

Luego de estudiar los resultados de las pruebas de ETS realizadas a las integrantes de la investigación; se evidenció que solo el 10% de las mujeres tuvieron una prueba positiva. Razón por la que los expertos descartan que exista un vínculo latente entre estos dos aspectos.

Los científicos aseguran que este nuevo estudio mejora las investigaciones previas realizadas en este tema, pues los ensayos realizados anteriormente se basan en autoinformes sobre las ETS, sin analizar el contexto. Por esta razón, los expertos aseguran que la investigación frente a este tema aún no es del todo concluyente.

Dentro de las recomendaciones realizadas en este trabajo, los especialistas recalcan la importancia de tomar medidas que verdaderamente permitan reducir el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual; tales como el uso del condón.

Sobre las ETS

La clamidia y la gonorrea son dos de las ETS más comunes a nivel mundial; ambas son causadas por la presencia de bacterias, que provocan infecciones en el tracto reproductivo. En el caso de las mujeres, cuando estas enfermedades no son tratadas oportunamente pueden dificultar el proceso de embarazo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC); cada año se diagnostican más de 820.000 nuevos casos de gonorrea y 2,86 millones de clamidia; en su mayoría en población jóven. Por esto que las entidades salubristas hacen un llamado a las personas, para que tomen las medidas necesarias y así reducir estos índices.

También te puede interesar