La apnea del sueño podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer

171 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres de edad avanzada que padecen de alteraciones del sueño tienen más riesgo de desarrollar cáncer, así lo afirma una reciente investigación realizada por la Universidad de Gothenburg.

Este trabajo investigativo contó con la participación de más de 20.000 personas que padecían alteraciones del sueño; específicamente apnea obstructiva del sueño (AOS). Luego de realizar un análisis de la situación clínica de cada uno de los pacientes se logró evidenciar que cerca de un 2% tenía cáncer.

Los expertos aseguran que esto podría suceder por los cambios hormonales y el estrés que se puede desarrollar en esta etapa de la vida de la mujer. Además, está asociado a hábitos como el tabaquismo y el consumo frecuente de alcohol; factores que a su vez han sido asociados a las alteraciones del sueño.

Según los autores de este trabajo los cambios en las hormonas sexuales femeninas combinado con el estrés pueden causar un debilitamiento del sistema inmunológico; de esta forma la mujer podría estar más expuesta a contraer o desarrollar enfermedades como el cáncer.

De acuerdo a los resultados obtenidos por esta investigación las mujeres que padecen de apnea obstructiva del sueño tienen entre 2 y 3 veces más riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Sin embargo, el equipo científico sigue analizando la razón por la que las alteraciones del sueño inciden en el desarrollo de cáncer en la mujer.

Los científicos de la Universidad de Gothenburg han dirigido sus líneas de investigación hacia el cáncer de útero y mama; pues según ellos, la alta prevalencia de estas patologías podrían ser causadas a causa de las alteraciones del sueño.

También te puede interesar