El cérvix o cuello uterino se ubica entre el inicio del útero y el final de la vagina, el cérvix tiene una función de barrera para proteger los demás órganos del sistema reproductor femenino, como el útero, las trompas de Falopio y los ovarios, de virus y bacterias; tiene también una pequeña abertura por la cual pasan los fluidos como la sangre del ciclo menstrual y, cuando una mujer está en proceso de parto, el cuello uterino se dilata o expande hasta el punto de llegar a un tamaño casi igual que el útero. Este mide aproximadamente 2,5 centímetros.
Qué es la inflamación del cuello uterino o cervicitis
Es un trastorno que se caracteriza por una lesión inflamatoria en el cérvix de la mujer causada por parásitos y agentes infecciosos, su inflamación sucede en el cilindro del cérvix. Esta inflamación puede ser producida por enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, gonorrea, herpes y tricomoniasis, Esta cervicitis se caracteriza por la salida del tejido de la parte interna del cérvix hacia la parte externa de él y, por esta razón, queda expuesto a los cambios del pH y a las molestias en las relaciones sexuales.
Para dar un diagnóstico es importante que el ginecólogo palpe la vagina y el cuello uterino e identifique si la paciente siente dolor o si tiene alguna anormalidad física, especulo, cultivo vaginal y colposcopia (visualización del cuello uterino en un televisor)
Causas
- Infecciones
- Excesos hormonales
- Desgarros
- Dispositivo intrauterino
- Tampones
- Juguetes sexuales
- Irritaciones con geles, cremas, jabones y lubricantes
- Infecciones o enfermedades de transmisión sexual
- Crecimiento excesivo de bacterias
- Alergias en la zona íntima
Síntomas
- Secreción con pus
- Mucosidad blanca
- Flujo espumoso
- Mancha la ropa interior por la secreción
- Secreción de color gris
- Secreción amarillo-verdosa
- Dolor hipogástrico
Consecuencias
- Enfermedad Pélvica Inflamatoria
- Aumenta la posibilidad de contraer VIH
- Infertilidad
- Endometritis
- Dolor de espalda
- Sangrados entre periodos
- Dolor durante y/o después de las relaciones sexuales
Prevención
- Control anual por ginecología
- Papanicolau o citología vaginal
- Ropa interior de algodón
- Protección en las relaciones sexuales
- Reducir las parejas sexuales
Tratamientos
- Antibióticos
- Tratar a la paciente y a su pareja.
- Crioterapia/Criocirugía: es una terapia de frío para remediar los daños de los tejidos, y se debe hacer después de recetar antibióticos a la paciente con cervicitis.