Identifican 24 variantes genéticas que predisponen al cáncer de endometrio

por Revista Ginecología y Obstetricia
99 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Un análisis de 149 estudios científicos ha identificado 24 variantes genéticas que predisponen a las mujeres al cáncer de endometrio. El examen sistemático, dirigido por Emma Crosbie, profesora de oncología ginecológica de la Universidad de Manchester, que forma parte del Centro de Investigaciones Biomédicas de Manchester (BRC) del Instituto Nacional de Recursos Humanos (NIHR), podría ayudar a los científicos a elaborar estrategias de detección y prevención dirigidas a las mujeres con mayor riesgo de padecer la enfermedad.

Aunque cada variante genética, llamada polimorfismo de nucleótido único (SNPS), cambia el riesgo de cáncer en una pequeña fracción, cuando las 24 variantes se combinan en una llamada puntuación de riesgo poligénico, las mujeres que se encuentran dentro del 1% superior tienen un riesgo de cáncer de endometrio más de tres veces superior al riesgo medio.

Publicado en el Journal of Medical Genetics, el estudio es la revisión sistemática más exhaustiva que se ha llevado a cabo para evaluar críticamente las pruebas sobre las variantes genéticas implicadas en la predisposición al cáncer de endometrio.

El equipo de investigadores pertenecen a la Universidad de Manchester, la Universidad de Cambridge y la Fundación del NHS de la Universidad de Manchester, y fue financiado por el NIHR Manchester BRC.

Opinión de autores

La investigación sobre prevención y detección temprana del cáncer de la BRC de Manchester está ayudando a transformar los últimos avances científicos sobre el cáncer de endometrio, en pruebas de detección y tratamientos que salvan la vida de los pacientes“, dijo el profesor Crosbie, Jefe de Detección Temprana del Cáncer de la BRC.

“Debido a que muchos de los estudios realizados hasta la fecha han sido de calidad variable, sentimos que era importante comprender más plenamente las predisposiciones genéticas al cáncer de endometrio. Esperamos que nuestro trabajo facilite la evaluación personalizada de los riesgos para que la prevención y el cribado puedan ser dirigidos de manera más eficiente”,

agregó.

Estas variantes genéticas relacionadas con el riesgo de cáncer de endometrio, agregó, están implicadas en la supervivencia celular, el metabolismo de los estrógenos y el control de la transcripción, cuando la información almacenada en nuestro ADN se convierte en instrucciones para la fabricación de proteínas u otras moléculas.

“Se necesitan estudios con cohortes más grandes para identificar más variantes con importancia en todo el genoma, pero hasta que no se disponga de datos de cohortes más grandes y más diversas, estos veinticuatro SNP son las variantes genéticas comunes más robustas que afectan al riesgo de cáncer de endometrio”.

dijo Crosbie.

¿Cómo se realizó el estudio?

La investigación es un hito importante en el estudio del cáncer de endometrio, el sexto cáncer más frecuente en las mujeres y el decimoquinto más frecuente en general, según el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer. El equipo buscó en 2.674 resúmenes, reduciéndolos a 149 trabajos que fueron elegibles para su inclusión en el estudio.

Específicamente, las variantes genéticas en HNF1B, KLF, EIF2AK, CYP19A1, SOX4 y MYC estaban fuertemente asociadas con el cáncer. Diecinueve variantes fueron reportadas con significado en todo el genoma y otras cinco con significado sugestivo. No se encontraron pruebas convincentes de la variante MDM2 rs2279744, ampliamente estudiada, como factor de riesgo.

También te puede interesar