Evita un mal olor vaginal

por Revista Ginecología y Obstetricia
87 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Todas las personas tienen un olor característico o lo que comúnmente llamamos un humor particular, por ello, así unas mujeres usemos el mismo perfume, su fragancia puede percibirse de forma diferente y su duración puede ser menor en unas que en la otras.

Lo mismo ocurre, con la zona intima, todas tenemos un olor característico, pero es fácil determinar si este es normal o si percibimos que huele mal, caso en el que sería importante hallar el por qué y buscar la solución.

Aunque el humor de una mujer sea un poco fuerte, si tiene una higiene correcta y su zona vaginal no presenta ninguna infección, no tendría que notar un olor intenso que pueda llegar a incomodarle.

¿Qué puede ocasionarlo?

  • Durante el periodo de menstruación, es recomendable el cambio continuo de toallas y tampones, ya que debido a que se está eliminando sangre puede fomentar malos olores y puede propagar bacterias.
  • La higiene diaria en esta zona del cuerpo debe ser infaltable; para la ducha puedes utilizar jabones neutros para no alterar el pH y debes evitar al máximo, aplica productos como cremas, geles y desodorantes.
  • La citología es sin duda clave, para detectar a tiempo infecciones que pueden también generar el mal olor vaginal, como la vaginosis bacteriana o por complicaciones que requieran un tratamiento especial, como una enfermedad de trasmisión sexual.
  • Una mala alimentación, también pude alterar el pH vaginal, por lo que es importante que dejes de lado la comida chatarra y que tomes bastante agua durante el día para favorecer la hidratación.

Aunque no existe una recomendación general para prevenir el mal olor, ya que como lo mencionamos, depende de varios factores, si resaltamos que lo más importante para que esto no ocurra, es mantener correctos hábitos de higiene a diario.

En caso de presentar un olor muy intenso, no dudes en consultar con un experto, quien determinará si es producto de alguna infección y te indicará con que medicamentos puedes controlarlo.

También te puede interesar