El dolor menstrual: “Es algo que hay que conocer y no avergonzarse”

149 vistas

Muchas mujeres lo sufren cada mes, y sigue siendo un tema tabú en muchos ámbitos. A este dolor específico se le conoce como dismenorrea y puede tener varias causas.

María Vietez es médico de la unidad de endometriosis del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la cual fundó ella misma hace diez años, y ha contado en ‘La Ventana’ algunos pormenores de esta situación. “El dolor es muy subjetivo”, explica, “pero un dolor importante de regla puede compararse a una cefalea o una migraña intensa”. En palabras de la doctora, el dolor no es lo mismo que la molestia, y el dolor menstrual debe tenerse en cuenta cuando no cede con la analgesia y necesita más medicación.

“Por tradición, o por lo que hemos oído en casa, tendemos a minimizarlo, pero no tiene por qué ser así. Hay que investigar, ver si tiene causa y si se puede tratar”, sostiene la doctora. La principal causa del dolor menstrual es la endometriosis, una condición que sufren entre el 10 y el 15% de las mujeres en edad fértil, aunque puede haber otras causas, como una infección o un motivo no ginecológico.

La buena noticia es que el dolor menstrual, que ha sido un asunto estigmatizado hasta hace muy poco, está empezando a situarse en el centro del debate público y a dejar de ser un tabú. 

Lee también: Qué es la niebla mental, uno de los síntomas menos conocidos de la menopausia

Vietez asegura que en los últimos años el número de mujeres que demanda información sobre este problema ha aumentado, y que “es algo que hay que conocer y no avergonzarse, porque es fisiológico y nos pasa a todas las mujeres”. “No porque seas mujer y tengas la regla hay que menospreciar ese dolor”, añade.

Por otro, señala que “ya bastante complicado es conseguir trabajo para las mujeres como para que ahora se empiece a poner esta excusa”, y destaca que aún es más importante “investigar cómo solucionar el dolor”.

Diagnóstico

Para diagnosticar el dolor intermenstrual, el médico comenzará a hacerte preguntas para tener una idea clara de tus antecedentes médicos, especialmente con respecto a tus períodos menstruales. Además, es posible que te realice un examen físico, incluido un examen pélvico, para detectar signos de una afección subyacente que podría estar contribuyendo al dolor.

Tratamiento para el dolor

Los posibles tratamientos para el dolor por ovulación (también denominado “mittelschmerz”) son los siguientes:

  • Analgésicos. Para aliviar la molestia que ocasiona el dolor por ovulación, prueba un medicamento de venta libre, como acetaminofén (Tylenol u otros), aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o naproxeno sódico (Aleve).
  • Píldoras anticonceptivas (orales). Si el dolor por ovulación te causa mucha molestia u ocurre mensualmente, pregúntale a tu médico acerca de tomar píldoras anticonceptivas. Algunos tipos de píldoras anticonceptivas suprimen la ovulación, lo que podría ayudar a aliviar el dolor de ovulación mientras las tomas.

Estilo de vida y remedios caseros para el dolor

Para aliviar el malestar intermenstrual que dura más de algunos minutos, prueba algunos remedios caseros. Debido a que el calor aumenta el flujo sanguíneo, relaja los músculos tensos y alivia los cólicos, puedes hacer lo siguiente:

  • Toma un baño caliente
  • Coloca una compresa caliente en el lugar en el que sientes dolor

Fuente: Cadena Ser Mayo Clinic

También te puede interesar