Científica logra erradicar el VPH del cérvix uterino de 29 mujeres

146 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Por medio de una investigación realizada en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, se logró conseguir un método que erradica el Virus de Papiloma Humano (VPH) en su totalidad en el cérvix uterino de 29 mujeres en la Ciudad de México.

¿Qué es el VPH?

La infección por VPH es una infección viral que comúnmente causa crecimientos en la piel o en las membranas mucosas (verrugas). Existen más de 100 variedades del virus del papiloma humano (VPH). Algunos tipos de infección por VPH causan verrugas, y otros pueden causar diferentes tipos de cáncer.

La mayoría de las infecciones no derivan en cáncer. Pero algunos tipos de VPH genital pueden causar cáncer de la parte inferior del útero que se conecta a la vagina (cuello uterino).

Hasta el momento se continúan realizando investigaciones al respecto para su máximo entendimiento, prevención, diagnóstico y cura, ya que hasta ahora no se contaba con un tratamiento que sanara al cuerpo infectado.

Investigación para erradicar el VPH

En una investigación dirigida por la doctora Eva Ramón Gallegos, fue posible eliminar al 100% este virus localizado en el cérvix uterino de 29 mujeres en la Ciudad de México.

El tratamiento se llevó a cabo mediante terapia fotodinámica, una técnica que destaca por ser no invasiva y porque resulta un método eficaz para prevenir la neoplasia (es decir, el crecimiento anormal de tejido).

Asimismo, la Dra. Ramón dijo a la Agencia ID de México que a partir de la evidencia obtenida, que la terapia fotodinámica no sólo ayuda a erradicar el VPH sino también a eliminar lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa muy inicial.

Beneficios para las mujeres

Tras 20 años de investigación en el efecto de la terapia fotodinámica, la Dra. Ramón Gallegos ha logrado comprobar sus beneficios en enfermedades asociadas con la neoplasia como los cánceres de piel (melanoma), de mama y cervicouterino.

En el estudio más reciente, el tratamiento en cuestión se dividió en dos etapas bajo dos esquemas diferentes; la primera parte se realizó en un grupo de control con 420 mujeres provenientes de Oaxaca y Veracruz, mientras que la segunda se efectuó con 29 mujeres de la Ciudad de México.

La terapia consiste en aplicar en el cuello uterino el fármaco ácido delta-aminolevulínico, el cual se transforma tras 4 horas en una sustancia fluorescente –llamada protoporfirina IX– que se acumula en las células dañadas. Esto permite eliminar con un rayo láser especial únicamente las estructuras dañadas.

Los resultados de la primera etapa permitieron observar que en las mujeres portadoras del virus sin lesiones, el VPH se eliminó en un 85%; en las mujeres con el virus y lesiones, hubo igualmente una eficacia del 85%; finalmente, en las mujeres con lesiones sin VPH, la eficacia fue de 42%.

En la segunda etapa, con las mujeres de la Ciudad de México, a quienes se les aplicó el doble de concentración de ácido delta-aminolevulínico, se consiguió eliminar el VPH en el 100% en casos sin lesiones; 64.3% en mujeres con VPH y lesiones; y 57.2% en la presencia de lesiones sin VPH.

Según la investigadora, la terapia fotodinámica es segura, libre de efectos secundarios y no incide sobre las células sanas. Además, podría implementarse a gran escala.

También te puede interesar