Bolas chinas vaginales ¿Por qué usarlas?

142 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Los músculos de la zona pélvica suelen enfrentarse a múltiples cambios, especialmente después de un embarazo, para ayudar a rehabilitarlos y evitar otros tipos de consecuencias existen las bolas chinas.

Ante estas situaciones, el especialista es quien hace las recomendaciones pertinentes por lo general, está indicado en mujeres sanas con un suelo pélvico debilitado debido a la edad, hormonas, deportes de alto impacto o embarazo/s y parto/s.

El uso de bolas chinas ha demostrado ser de gran utilidad en mujeres que experimentan incontinencia urinaria. Recordemos que un entrenamiento con bolas chinas es tan sencillo como llevarlas, todo el trabajo lo harán tu suelo pélvico y las paredes vaginales.

¿Cuándo utilizarlas?

Antes que nada, es necesario hablarlo con el ginecólogo ya que no están indicadas para todas las mujeres, como aquellas que tienen un suelo pélvico demasiado fuerte.

 Las bolas chinas son unas esferas que contienen unas pequeñas bolas en el interior. Los materiales con los que están confeccionadas pueden ser muy variados, desde el metal a la cerámica.

El mecanismo por el que funcionan es el movimiento, estar sentada no aporta ningún beneficio. Al introducirlas en la vagina y estar en movimiento, la bolita del interior rebota con la esfera exterior que transmite una pequeña vibración a la pared vaginal y suelo pélvico, y éstos reaccionan con una contracción involuntaria que, progresivamente y mediante su uso continuado, aumenta el tono de éstos.

Además, si alternativamente se realizan ejercicios de Kegel mientras se utilizan las bolas chinas, se genera un trabajo de ejercicio de fuerza a la vez que ejercitamos el tono de nuestro suelo pélvico.

Adicionalmente, aumenta la circulación sanguínea y la lubricación de la vagina, por lo que aumenta la salud y sensibilidad de las paredes vaginales y, en consecuencia, la percepción de las sensaciones en ésta. Es por ello por lo que las bolas chinas mejoran la calidad y duración de las relaciones sexuales y los orgasmos. Aunque cabe destacar que el placer que pueda producir el uso de las bolas chinas, per se, está únicamente asociado a su uso como juguete durante las relaciones sexuales puesto que la vibración que producen las bolas en el interior de la vagina es muy sutil y hay mujeres que ni siquiera la notan.

¿Cómo utilizarlas?

Antes de usar por primera vez las bolas chinas, es importante leer las instrucciones con atención.

  • Se introducen dentro de la vagina estando en una posición cómoda para ello. Deben colocarse de la misma manera que los tampones y dejar el hilo fuera para poder retirarlas.
  • Previamente, se deben lavar con jabón neutro y colocar un poco de lubricante en la primera bola para facilitar su introducción.
  • Después hay que levantarse y caminar con ellas. El mismo movimiento hará que tiendan a bajar y se genere una contracción de los músculos al intentar retenerlas.
  • Al principio es posible comenzar con una sola bola unos minutos e ir aumentando el tiempo a medida que el procedimiento se haga habitual.

También te puede interesar