Beneficios, tips y condiciones durante la lactancia

por Revista Ginecología y Obstetricia
120 vistas

Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública | Ginecología y Obstetricia

Las mujeres suelen tener preguntas sobre la lactancia materna, los alimentos que deben consumir, qué pueden hacer o no durante este periodo. Es por esto que el día de hoy Revista Ginecología resuelve tus dudas sobre la lactancia. 

La lactancia se produce gracias a las hormonas prolactina y oxitocina, durante el embarazo, la mujer va preparando su cuerpo y sus hormonas para producir la leche materna, que será el alimento esencial para el desarrollo y salud del bebé. Lo ideal es amamantar a tu hijo durante seis  meses después de su nacimiento y entre ocho a 12 veces al día. 

La comunicación y la cercanía que produce la madre con el bebé al pegarlo a su pecho, genera bienestar físico y mental para ambos, ya que durante la lactancia se libera la oxitocina, la hormona de la felicidad o enamoramiento, la cual reduce los niveles de estrés, tristeza, enojo  y también genera mayor producción de leche.  

La madre para tener leche de alta calidad, las debe consumir verduras, frutas, legumbres, hidratarse con agua e integrar alimentos como verduras verdes, semillas y frutos secos para obtener calcio. Con el fin de mantener una producción constante de leche materna, la madre debe estimular sus senos con la succión de los pezones para que el cerebro “entienda” que se debe producir más leche, además debe estar en un ambiente tranquilo y sentirse en calma. 

Las mujeres tienen la suficiente leche y nutrientes para alimentar a su  bebé, incluso las madres desnutridas pueden hacerlo, sin embargo, el bajo peso puede deberse a un consumo de leche insuficiente por parte del bebé o problemas biológicos del niño o la madre. 

Recomendaciones 

  • Deja el tabaco o alcohol durante la lactancia,  ya que estas sustancias pueden transmitirse a través de la leche y afectar el desarrollo del bebe 
  • Debes reconocer qué tipo de alimentos pueden cambiar un poco el sabor de tu leche e identificar cual es la reacción  de tu bebe, si le gusta o no. 
  • Procura estar en un ambiente tranquilo y amoroso para darle leche a tu hijo o hija. 
  • Toma mucha agua antes y después de amamantar. 
  • No le prohíbas a tu bebé succionar a otras horas tu seno, ya que no siempre los bebés maman cuando tienen hambre, también lo hacen cuando tienen miedo, se sienten solos o algo les duele.  
  • Si te sale muy poca leche, antes de autodiagnosticarte que no tienes leche materna, asegúrate que no sea un problema que esta se quede dentro de tu seno.
  • Ten presente que la lactancia materna no tiene relación con el tamaño de tus senos.  
  • Evita el consumo de azúcares, grasas saturadas y harinas refinadas. 

Beneficios para la madre: 

Además de que es un alimento económico y ecológico, este tiene otras beneficios para la madre: 

  • Liberación de oxitocina, la cual ayuda a controlar el útero, extrae la placenta y reduce el sangrado postparto.  
  • Reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.  
  • Reduce riesgos de obesidad, diabetes y depresión.  
  • Reduce el estrés y el enojo materno.  

Beneficios para el bebé: 

  • La madre le pasa los anticuerpos que ella tiene, a través de la leche materna, por tal el bebé tiene menos riesgos a infecciones o alergias. 
  • Promueve el desarrollo intelectual y motor del niño o niña. 
  • Un niño amamantado por su madre tiene un aparato psicológico más fuerte durante este periodo. 

Condiciones que afectan la lactancia 

Pezones agrietados:  las grietas surgen debido a que el bebé no está succionando adecuadamente el pecho de la madre, pero una vez la madre enseñe al bebe a tomar leche en una posición funcional, estas tienden a desaparecer. 

Mastitis: es la inflamación del tejido mamario, causada por la acumulación de sangre en el seno, es muy frecuente en mujeres en etapa de lactancia. La inflamación produce dolor agudo, enrojecimiento, aumento de la temperatura en la zona e incluso puede causar fiebre o escalofrío en todo el cuerpo.

Mujeres que padecen de SIDA o VIH, ya que le pueden transmitir la condición a su hijo. 

Quimioterapia algunos medicamentos que se utilizan para el tratamiento del cáncer pueden pasar a la leche materna, produciendo que ésta sea contraindicada para el bebé. 

Si las mamas o senos  son muy grandes y el bebé está en una posición no adecuada, los senos de la madre pueden tapar los orificios de la nariz evitando que ellos puedan inhalar el aire. 

Tipos de posiciones para lactar 

La mujer debe encontrar la posición adecuada para ella en la cual pueda darle leche a su bebé, fijándose en que no le obstruye las fosas nasales, que el bebe pueda succionar todo el pezón y debe ser una posición en la cual él  no se vaya a atorar con la leche. 

Lactancia acostada o inclinada:  se conoce como lactancia biológica, la cual consiste en estar en una cama o silla, en la cual la mujer sostiene a su hijo con sus manos. 

Posición de balón de rugby:   el bebé debe estar acostado en la cama, con la cabeza inclinada (para evitar ahogos) y la madre sentada inclinando su pecho hacia el bebe.  

Posición de tomas nocturnas:  esta posición se caracteriza por la madre y el bebé estar acostados abdomen con abdomen 

También te puede interesar