Beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical para la mujer

por Revista Ginecología y Obstetricia
55 vistas

El trabajo de parto consta de varias etapas, y una de las más importantes es el pinzamiento del cordón umbilical, y el retraso de este momento supone algunos beneficios a corto, mediano y largo plazo, tanto para la madre como para el bebé.

Según especialistas, el momento indicado para realizar el pinzamiento o el corte del cordón umbilical, es cuando la circulación de este se ha parado por completo, aproximadamente 3 minutos después del nacimiento.

Beneficios del corte tardío del cordón umbilical

Beneficios para las mujeres

No hay muchos estudios que estén relacionados con los beneficios inmediatos del pinzamiento tardío del cordón umbilical, pero sí algunas especulaciones sobre los beneficios para las madres más adelante. Se ha hablado de una placenta menos distendida y con menor cantidad de sangre facilitasu expulsión: esta dismuinución de sangre puede deberse al pinzamiento tardío del cordón o al drenaje placentario.

Beneficio para los niños prematuros y de bajo peso al nacer

  • Se evidencia la disminución del riesgo de hemorragia intraventicular y de sepsis (infección en la sangre del bebé)
  • Se reduce la necesidad de una transfusión sanguínea por anemia o baja presión sanguínea. De ahí que el pinzamiento tardío sea tan importante en países o en lugares donde el acceso a la tecnología médica es poco accesible.
  • Potencia la producción de hematocritos, hemoglobina, oxigenación cerebral y el flujo correcto de glóbulos rojos.

Beneficios para bebés nacidos a término

  • Se brinda un adecuado volumen de sangre y reservas férricas al momento del nacimiento.

Actualmente, se adelantan algunos estuios por parte de la OMS para determinar unas posibles contraindicaciones que podira generar el pinzamiento tardío en los bebés, pues a pesar de que se ha demostrado que no tiene incidencia sobre algunos problemas comunes como la ictericia, sí podría tener exponer a los neonatos al riesgo de padecer hiperbilirrubinemia, policitemia y otros trastornos propios de los recién nacidos.

También te puede interesar