Alcohol durante el embazo ¿Es bueno o malo?

167 vistas

Foto: Shutterstock

Las mujeres en etapa de gestación siempre se preguntan si no pueden tomar nada de alcohol, que si solo una copa de vino o que si es solo un mito, sin embargo, lo que vemos acá es que no todas tienen claro si está prohibido o no durante esta fase.

El alcohol en la sangre pasa rápidamente a través de la placenta y del cordón umbilical a su bebé. La placenta es la encargada de suministrarle al bebé los nutrientes y oxígeno requerido por el cordón umbilical, pero si estos fueron contaminados con el alcohol puede perjudicar el cerebro y otros órganos en crecimiento del pequeño.

Es importante que entendamos que cada embarazo es diferente, es posible que una mujer que haya tomado mucho alcohol durante esta etapa tenga un bebé sano y la que no tomo tenga un bebé con muchos problemas de salud. Sin embargo, esto no quiere decir que el feto no corre riesgos, pues no se ha demostrado científicamente que tomar cierta cantidad de alcohol sea seguro.

Problemas de salud que puede llegar a padecer un bebé

Las discapacidades que pueden provocar el consumo de alcohol en los bebés se conocen como Trastornos del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF), los cuales incluyen:

  • Nacimiento prematuro
  • Daño cerebral, problemas de crecimiento y desarrollo
  • Defectos de nacimiento (defectos del corazón, problemas de audición o de la vista, entre otros)
  • Aborto espontáneo
  • Muerte fetal
  • Bajo peso al nacer

Si está embarazada o está tratando de quedar, lo recomendado por los expertos es que no consuma ningún tipo de bebida con alcohol, ya que esto puede tener repercusiones graves en ese proceso.

También te puede interesar