Abuso sexual por parte de la pareja sentimental ¿Cómo actuar?

674 vistas

Durante años el término abuso sexual se ha utilizado, únicamente, para definir o hacer nombramiento de violación sexual y se ha creído que el abuso sexual solo es cometido por desconocidos, sin embargo la mayoría de mujeres en el mundo antes de los 25 años ha experimentado un abuso sexual por parte de su pareja, un familiar o un amigo cercano. 

Se entiende por violación sexual cuándo se experimentan relaciones sexuales forzosas sin consentimiento de la persona o con su consentimiento debido a amenazas previas o violencia. Es probable que usted haya sido o esté siendo víctima del abuso sexual pero no lo idéntica, ya que desconoce la definición legítima de este, la cual es 

“Se considera abuso sexual a cualquier tipo de actividad o contacto sexual, incluida la violación, que se produce sin tu consentimiento. El abuso sexual puede incluir actividades sin contacto, como el exhibicionismo (cuando alguien te muestra sus partes íntimas) o forzarte a mirar imágenes con contenido sexual” Así lo define el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

La organización “Love is Respect” proporciona ejemplos de abusos sexual 

Besos o caricias no deseadas.

Actividad sexual brusca o violenta no deseada.

Violación o intento de violación.

Negarse a usar condones o impedir que alguien acceda a métodos anticonceptivos.

Impedir que alguien se proteja contra infecciones de transmisión sexual (STIs, por sus siglas en inglés).

Tener contacto sexual con alguien que está muy borrach@, drogad@, inconsciente o que por cualquier otra razón es incapaz de decir “sí” o “no” de manera clara y con conciencia.

Amenazar a alguien para hacerles tener sexo que no quieren tener.

Presionar repetidamente a alguien para que tenga sexo o que cometa actos sexuales.

Usar repetidamente insultos sexuales con alguien.

¿Cómo es el abuso sexual por la pareja y cómo identificarla?

Por lo general la violencia sexual cometida por la pareja está previamente acompañada de violencia física y psicológica, sin embargo esta puede suceder sin historia de otro tipo de violencia o maltrato, se conoce que la mitad de las mujeres han sido abusadas por su pareja. 

El abuso sexual por parte de la pareja se ha naturalizado debido a la creencia de que la pareja debe complacer a su compañero sentimental cuando él desee contener relaciones sexuales, se conoce que una de cada 5 mujeres ha experimentado el abuso sexual por parte de su pareja, según el informe mundial sobre la violencia y la salud. 

  • ser obligada a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad;
  • tener relaciones sexuales por temor a lo que pudiera hacer su pareja;
  • ser obligada a realizar algún acto sexual que considera degradante o humillante.

Usualmente la mujer suele sentirse avergonzada por lo sucedido, cree que fue la culpable de la situación, generalmente las mujeres después del abuso sexual experimentan el síndrome postraumático el cual hace que la persona no acepte la situación, se aísle, no perciba placer en las actividades que antes le gustan, siente miedo de relacionarse con los demás y hacen un pacto de silencio con su pareja. 

Factores de riesgo 

Personalidad asocial 

Experimentado violencia entre sus padres o cuidadores 

Haber experimentado abusos en la niñez 

Escasa educación 

Aceptar violencia por parte de la pareja 

Estar de acuerdo con la inequidad de género

Consecuencias ginecológicas 

Embarazo no deseado 

Contagio de enfermedades de transmisión sexual como el VIH 

Aborto inseguro 

La vulvodinia: afección que se caracteriza por provocar dolor crónico en la zona de la vulva, esta patología puede provocar tanta molestia que incluso impide realizar actividades como permanecer sentada durante períodos largos.

Traumatismo en órganos reproductores debido a la fuerza ejercida 

La dispareunia o coitalgia es la manifestación de  dolor antes, durante o después de  las relaciones sexuales con  o sin penetración, en  la cual se genera una contracción vaginal involuntaria, o incomodidades en la  vejiga, uretra, vuvla y vagina, que puede producir   picazón, ardor o escozor. 

Qué debes hacer al respecto 

Denunciar 

Comentar lo sucedido ante tu red de apoyo 

Dirigirte a la sala de emergencia o clínica de la salud

Evitar compartir espacios con esa persona para evitar la revictimización 

Si la mujer tiene trastornos del sueño, llanto incontrolado, ansiedad continua,  piensa en la muerte o que la vida no vale la pena, deberá buscar asistencia médica en el ámbito de salud mental. 

Fuentes 

OMS- en su documento de Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. 

Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos. 

También te puede interesar