Caída de cabello excesiva durante el embarazo

470 vistas

Es habitual que muchas mujeres embarazadas o que han sido mamás recientemente y se encuentran en el posparto sufran un aumento de la caída del pelo. Ello se debe, básicamente, a los cambios hormonales que se producen en el organismo durante y después del embarazo, pero también puede tener mucho que ver una deficiencia de ciertos nutrientes como el hierro. Vamos a responder las dudas más frecuentes.  

7 dudas frecuentes sobre la caída de pelo en embarazadas

A continuación, respondemos a las dudas que normalmente tienen las futuras mamás cuando perciben una pérdida de cabello mayor que la habitual en el embarazo.

1. ¿Los cambios hormonales tienen que ver con la caída del pelo?

Por supuesto. Los cambios hormonales que experimenta el organismo influyen, y mucho, en la caída del pelo, especialmente durante el posparto.

Por lo general, durante el embarazo el cabello se encuentra en una fase de crecimiento y es habitual encontrarse con el efecto contrario; lucir una melena abundante y resplandeciente.

Sin embargo, al llegar el posparto el cabello entra en una especie de “fase de descanso” que, sumado a la caída abrupta de los niveles de hormonas cuando finaliza el embarazo, genera el aumento de la caída del cabello. Por ese motivo, muchas mujeres notan, especialmente al peinarse, que se les cae una gran cantidad de cabello. La buena noticia es que se trata de una situación pasajera, que en pocos meses se resuelve por sí sola. 

2. ¿La alimentación puede agravar o mejorar la caída de pelo?

Se ha comprobado que las dietas pobres en proteínas y la deficiencia de hierro y zinc pueden contribuir a la caída del cabello, por lo que se aconseja seguir una dieta lo más equilibrada y saludable posible, que incluya estos alimentos.

3. ¿Qué tipo de productos se pueden usar en el embarazo?

En general, se aconseja el uso de productos suaves, que no contengan productos químicos. Lo mejor es optar por champús y acondicionadores sin parabenos y evitar tratamientos que puedan implicar el uso de químicos, como los tintes o ciertos tratamientos de peluquería.

4. ¿El pelo puede cambiar su textura debido a los cambios hormonales?

No, no es cierto. La textura del cabello está codificada genéticamente y si las queratinas están codificadas para que una persona tenga el pelo liso, así será sin que pueda convertirse en pelo rizado por cambios hormonales.

Sin embargo, es cierto que el carácter rizado del cabello depende del ángulo de implantación de la raíz en la piel, de la forma del tallo piloso y de la configuración de las fibrillas de queratina, con lo que algunos productos químicos pueden cambiar la estructura química de las proteínas del cabello, motivo por el cual se alisa o se encrespa.

5. ¿El uso del secador es malo para el cabello?

Usar el secador frecuentemente puede producir daño en el cabello y hacer que se debilite y se fracture más fácilmente. Además, alisarlo con el cepillo durante el peinado con el secador hace que se pierda más cabello. Así pues, es aconsejable evitar el uso excesivo de este tipo de utensilios: si es posible, dejar secar el pelo al aire. 

6. ¿Se dan otros cambios notorios en el pelo de las embarazadas?

Hay mujeres que, debido a los cambios hormonales del embarazo, producen un aumento de la circulación capilar, con lo que se puede observar un mayor crecimiento de su pelo y más luminosidad del mismo. Otras pueden notar que se les engrasa más fácilmente o que, por el contrario, lo sienten menos grasoso que de costumbre.

7. ¿Qué recomendaciones seguir?

Para mejorar la salud del pelo y evitar que se caiga en exceso debes seguir una alimentación equilibrada, rica en proteínas, frutas y verduras, ya que la salud del cabello está estrechamente relacionada con la salud en general. También debes evitar el uso de tratamientos o productos químicos durante el embarazo y apostar por productos suaves y sin riesgos. 

Fuente consultada: Mi bebé y yo

También te puede interesar